La versión 2009 de la relación del gobierno de Hermes Binner y el Senado de la provincia con mayoría de la oposición justicialista no parece cambiar la tendencia del año pasado, con más cruces que diálogo. Al calificativo de “la máquina de impedir” que lanzó el gobernador, ahora el senador provincial y presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, respondió que "la única estrategia del gobierno socialista es buscar excusas ante la alarmante falta de gestión".

"Nadie le ha avisado al gobernador Binner que son los propios diputados que responden a él los que traban el presupuesto 2009 y que no tuvo sanción a fines de año pasado por las diferencias entre los legisladores del PS y la UCR: la máquina de impedir el gobernador la tiene dentro de su propio equipo", señaló Spinozzi.

El presidente del PJ pidió además que "en lugar de lamentarse por lo que no es capaz de hacer, el gobernador Binner tendría que dedicarse a solucionar por ejemplo el tema de la inseguridad que tanto preocupa a los habitantes de Santa Fe y que día a día se cobra nuevas víctimas fatales a lo largo y ancho de nuestro territorio".

"La vieja costumbre de echar culpas, sea al Senado, al gobierno nacional, al peronismo, a las fuerzas de la producción o a quien tengan a mano es la verdadera señal de que los buenos tiempos no aparecen y la falta de proyectos empieza a ser mas que preocupante", afirnó Spinozzi.

El titular del bloque de senadores provinciales del PJ también se permitió una ironía sobre aquella consigna que lanzara el ex intendente de Santo Tomé, Angel Piaggio, en una asamblea. "Siguen hablando de palos en la rueda, pero nos preguntamos que podemos llegar a detener si en realidad la rueda todavía no se ha puesto en marcha", chicaneó.

Calidad institucional

Spinozzi no sólo respondió a Binner por sus declaraciones, también pidió explicaciones por lo que calificó de “baja calidad institucional”. Y enumeró: “El Enress (ente de control de la empresa Aguas Santafesinas SA) está acéfalo y las tarifas del agua fueron aumentadas sin ningún tipo de control; no se ha designado al síndico de la provincia y hay dos sillas vacías en el Tribunal de Cuentas; el Defensor del Pueblo está también vacante y la persona propuesta es objetada por los propios partidos de la alianza que encabeza Binner y el proceso de selección de jueces ha resultado un fracaso, con decenas de cámaras y juzgados sin cubrir y con dos asambleas legislativas sin quórum por la ausencia del oficialismo y la propia vicegobernadora Griselda Tessio".

"Sobre 130 pedidos de informes aprobados en el año 2008 por el Senado, solo fueron contestados 14 por que los ministros ningunean el mecanismo de control, no les gustan los controles y aborrecen rendir cuentas como lo indica la Constitución" expresó Ricardo Spinozzi.

"Entre esos pedidos de informes está el que pregunta por las cuotas de los créditos del BID que tendría que pagar la Municipalidad de Rosario y como está fundida ese cargo queda a cuenta de todos los santafesinos : para el gobierno municipal de su partido hay plata, pero el resto de los municipios y comunas, áun los de la UCR y el PDP, tienen que mendigar y escuchar falsas promesas del ministro Antonio Bonfatti", denunció el senador peronista.