En el mismo día en que recibió una camiseta firmada de parte del mayor embajador rosarino en el mundo, Lionel Messi, llegó el primer saludo formal del Papa Francisco para la ciudad, a través de una carta dirigida a la intendenta Mónica Fein.

De acuerdo a la misiva que difundió este miércoles la Municipalidad, el Sumo Pontífice retribuyó en afectuosos términos la salutación remitida oportunamente por la mandataria local con motivo de su elección como titular de la Iglesia Católica.

“El Santo Padre ha recibido con complacencia las delicadas expresiones de felicitación que le ha dirigido con motivo de su elección a la Cátedra de San Pedro”, comienza el mensaje firmado por el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el arzobispo Angelo Becciu.

Y continúa: “El Papa agradece tan deferente gesto, al cual corresponde fomulando los mejores votos para usted y sus conciudadanos, a la vez que implora abundantes dones divinos y suplica que se acuerden de él ante Dios, pidiendo por su persona y su ministerio apostólico”.

La carta de Francisco, fechada el 18 de marzo pasado, llegó a la Intendencia remitida a través del nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Emile Paul Tscherrig.

Casualmente, por la mañana, Jorge Bergoglio recibió de regalo en el Vaticano una camiseta del Barcelona firmada por el crack rosarino Lionel Messi, quien ya había felicitado al Papa luego de su asunción, así como manifestado su deseo de conocerlo personalmente.

"Con mucho cariño", escribió la Pulga en la casaca que lleva estampado su número, el 10, y que le fue entregada al Santo Padre por el eclesiástico español Miguel Delgado Galindo, subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, nacido en Barcelona.

¿Vendrá?

El pasado 23 de marzo, a poco de haberse conocido el nombramiento del argentino Bergoglio como Sumo Pontífice, los concejales rosarinos del bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, presentaron un proyecto para crear una "comisión pro-visita" del ex arzobispo de Buenos Aires  a la ciudad.

"La idea es invitarlo a que venga para el Día de la Virgen del Rosario, el próximo 7 de octubre, y declararlo ciudadano ilustre", señalaron oportunamente los ediles, y precisaron que la comisión estaría conformada por las autoridades del Concejo, los concejales de la comisión de Gobierno y Cultura, y representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y de los diversos cultos reconocidos y con personería jurídica de la ciudad.

Otro reconocimiento para el Papa impulsado desde el Concejo fue el proyecto del radical Jorge Boasso para que se denomine “Papa Francisco” a la calle Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe, frente a la catedral rosarina.