El Senado de Uruguay aprobó un proyecto que habilita a las parejas gays a adoptar niños. En el país oriental, los homosexuales ya gozan del derecho a unirse civilmente. La propuesta pertenece al oficialista Frente Amplio (FA) y obtuvo 17 votos a favor de los 25 senadores presentes en el recinto.

Una vez obtenida la aprobación del Senado, el tema ingresó en la Cámara de Diputados. Primero pasará a estudio de la Comisión de Constitución de la Cámara y luego se procederá a la votación. Si se aprueba sin cambios, será ley.

Aunque en la actualidad se autoriza la adopción de chicos sin mencionar la orientación sexual de quien la solicita, en caso de que sea una pareja, debe estar casada. En la práctica supone un obstáculo porque uno de los miembros de la pareja no tiene ningún derecho sobre el niño ante la ley.

Es por eso que la iniciativa del FA modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia, al permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

La senadora frenteamplista Margarita Percovich, quien presentó el proyecto hace dos años, asesorada por la psicoanalista argentina Eva Giberti, explicó: “La versión actual del Código de la Niñez y la Adolescencia promovía un tráfico de niños como si fuesen objetos. La nueva norma hará que el tránsito se haga ajustado a la ley". La iniciativa apunta, también, a reducir los plazos en los trámites de adopción.