Carlos Edwards, abogado defensor del ex juez Carlos Fraticelli, criticó la actitud "contradictoria" del procurador de la Corte Agustín Bassó. Planteó que el funcionario judicial instruyó al fiscal para que apele la resolución que benefició a su cliente pero invocó la “libertad de criterio” de los fiscales cuando se archivó otra causa contra otro juez por el robo de energía.

El diario santafesino El Litoral consultó a Bassó sobre el archivo de la causa contra el juez penal santafesino acusado de robar energía. En ese marco, el procurador invocó la “libertad de criterio” de los fiscales. Aseguró que “es impensable que el procurador pueda tener un seguimiento de todas las causas que se tramitan” pero consideró que sí debe poner énfasis en las consideradas “emblemáticas”.

Consultado por Luis Novaresio (Radio 2) sobre la apelación del fallo que absolvió a Fraticelli y a su ex mujer por la muerte de su hija Natalia, Edwards sostuvo: "Resulta un tanto contradictoria la actitud asumida por Basso en otras causas. Da instrucciones al fiscal de cámaras y esto contrasta con otras causas donde hay personal judicial imputado". Resaltó que "parece contradictoria la posición asumida entre un caso y el otro".

El abogado puntualizó que Bassó "habla de libertad de criterio para justiciar la no apelación en el caso del juez santafesino pero ahora esa libertad de criterio del fiscal no ha operado en el caso Fraticelli, porque se le han dado instrucciones específicas".

Edwards criticó, además, "el criterio que utiliza el procurador para explicar que en esa causa no haya apelado". Cuestionó que "habla de causas emblamáticas, una categoría jurídica inexistente".