El ataque del Ejército israelí a la flotilla humanitaria que el 31 de mayo pasado dejó nueve activistas turcos muertos fue calificado como "desproporcionado" y de una "increíble e innecesaria violencia" por un informe que realizó la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"La conducta de las fuerzas armadas de Israel revela un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras", señala el texto que fue publicado en la página web del Consejo y que será debatido la próxima semana.
Para la misión que investigó los hechos ocurridos en el barco que pretendía romper el bloqueo de Gaza, "el ataque constituyó una grave violación de las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria".
Los autores del informe consideran que Israel actuó de modo "no sólo desproporcionado dadas las circunstancias", sino que además recurrió a "niveles de violencia totalmente inútiles e increíbles", según destacó Elmundo.es.
El pasado 2 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó una resolución que aprobaba la puesta en marcha de una misión internacional independiente destinada a examinar "los graves ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra el convoy humanitario de barcos" aquel 31 de mayo.