A mediados de marzo partió desde Honolulu (Hawaii) hacia Japón el primer barco del mundo que recorrerá 6.000 kilómetros propulsado sólo por la energía de las olas. Diseñado por un ingeniero japonés y capitaneado por un aventurero de 69 años que viaja solo, el catamarán Suntory Marmaid II espera alcanzar su objetivo a finales de mayo.
La embarcación viajará a una velocidad de tres nudos, alrededor de seis kilómetros por hora, con un objetivo de principal: mostrar que un barco ecológico, que usa sólo el movimiento de las olas para impulsarse, realmente puede navegar.
El barco que se mueve por la energía de las olas está a mitad de camino
En marzo partió desde Honolulu (Hawaii) hacia Japón y recorrerá 6.000 kilómetros. Diseñado por un ingeniero japonés el catamarán Suntory Marmaid II espera alcanzar su objetivo a finales de mayo
Lo capitanea Kenichi Horrie, un experto en travesías solitarias, que ya en 1996 viajó entre Ecuador y Tokio completamente solo y sin detenerse.
En esta ocasión, Horrie probará el sistema de propulsión por olas, que cuenta con tecnología desarrollada por Yutaka Terao, ingeniero del departamento de arquitectura naval e ingeniería oceánica de la Universidad de Tokai, en Japón. La Tsuneishi Forestry Construction Company fue quien fabricó la nave.
La embarcación es un catamarán con un sistema de propulsión por las olas situado en la proa del barco, por debajo de la superficie del agua. Dicho sistema posee dos aletas horizontales y paralelas que captan la energía del movimiento del océano: con cada ola, las aletas se balancean hacia arriba y hacia abajo, de manera similar a como lo hace la cola del delfín. De esta manera, se consigue que el barco circule a una velocidad aproximada de tres nudos.
De acuerdo con sus creadores, además de absorber la energía de las olas, las aletas proporcionan estabilidad y una propulsión más eficiente a la embarcación.
El Suntory Marmaid II también lleva un mástil para desplegar las velas, un motor fuera borda de asistencia en caso de necesidad, y una serie de paneles solares que suministran energía.
En total, Terao ha trabajado en el proyecto durante más de 20 años, y el trayecto del Suntory Marmaid II puede seguirse en tiempo real a través de Internet.
Hasta ahora, las pruebas de barcos impulsados por las olas se habían llevado a cabo a pequeña escala o en condiciones simuladas. Esta es la primera vez que una embarcación de semejante peso y propulsada de esta forma recorre miles de kilómetros.
Este no es el único esfuerzo que se está haciendo por tratar de hacer más ecológicos los viajes por mar. Diversas empresas trabajan actualmente en diversos sistemas que, por un lado, ayuden a frenar las emisiones contaminantes derivadas de estos viajes, y por otro, a ahorrar combustible.
Es el caso de KiteShip , que lleva varios años investigando en sistemas alternativos de propulsión basados en el viento, y que ha realizado pruebas con embarcaciones propulsadas con cometas. O el de la compañía escandinava Wallenius Wilhelmsen, que desarrolla un buque carguero propulsado por energía solar, con el viento, las olas y con pilas de hidrógeno.
Por último, Solar Sailor investiga una combinación de la vela solar y del motor diesel, para compaginar ambos medios de propulsión.