Pero los compradores, ¿son los beneficiados por el alto precio se la soja?. Radio 2 realizó un recorrido por algunos comercios y pudo comprobar que además de los productores de campo, hay rosarinos que, aun sin soja, pueden costear este tipo de artículos.
En seis meses, la concesionaria de Porsche en Rosario vendió 21 autos. Según manifestó Juan Carlos Rosetti, asesor de ventas de la empresa, el número supera sus expectativas: vendieron 14 camionetas, 4 descapotables, dos deportivos y cinco míticos 911 desde agosto, mes en que se abrió el local de ventas.
Estos autos se pagan por arriba de los 85 mil dólares y pueden llegar a los 145 mil dólares. Según Rosetti, sus compradores no son en su mayoría personas ligadas a la producción sojera. “Hay muchos rosarinos que tienen otro tipo de negocios”, manifestó al respecto.
La misma visión tiene Marcelo Schezaretta, de la concesionaria Prost SA, que comercializa autos Peugeot y prevé un crecimiento en 2008 de la venta de autos. “Este año se espera la venta de 670 mil autos en comparación con los 520 mil de 2007”.
Otro producto que es objeto de deseo de quienes tienen los bolsillos más que llenos son los inmuebles de alto nivel. Pablo Porta, al frente de una inmobiliaria, aseguró que “hay una tendencia a comprar en la zona uno, es decir, la costa hacia la zona norte donde el metro cuadrado se vende entre 1.500 y 2.500 dólares”, informó.
Para Porta, los interesados “tienen bolsillo de soja”, ironizó pero agregó: “También hay bolsillos de industriales y muchos sectores que trabajan bien”, agregó.
Las joyas, en cambio, no son las más buscadas. La propietaria de Perret, Susana Cohen, admitió que no hubo un aumento en la venta de joyas. “No se produjo un boom como con los autos y las propiedades”, indicó y analizó: “Quizás no encuentren en estos productos un reaseguro de sus inversiones”.