Tras la maratónica sesión en el Cámara Alta que rechazó el proyecto oficialista de las retenciones móviles, el sector agropecuario celebra lo que, en palabras del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, “es un logro”. En contacto con Radio 2, el dirigente advirtió que el sector continúa en “estado de alerta y movilización porque la resolución 125 sigue vigente” y adelantó que este mediodía habrá un importante festejo en el piquete de Amstrong. Además, informó que la Mesa de Enlace se reunirá este jueves a las 15.
“Estamos contentos y hay que poder festejar, las emociones hay que dejarlas expresar más cuando venimos de la cultura de la derrota, nos ha pasado mucho en el campo popular donde parece que nunca se puede pero acá se demostró que la movilización sirve, que salir a la ruta sirve para instalarse en la agenda”, empezó Buzzi.
Según el dirigente “no está bien medir esto como triunfo o derrota. Esto es un logro y el gobierno no fue derrotado. Hay que ponerlo en el banco de los que deben aceptar que no se puede gobernar desde el autismo y la soberbia”.
Lágrimas, emoción y festejos
"Ole, ole ole, olé, Cobos, Cobos". En Palermo, donde los dirigentes agropecuarios y cientos de ruralistas siguieron por televisión la extenuante sesión del Senado, el vicepresidente adquirió este jueves a la madrugada dimensión de héroe nacional.
"Actuó como un patriota", gritaba Mario Llambías, presidente de CRA, mientras todos se abrazaban con todos y se interpretaba que la resolución 125 pende de un hilo.
Otro era el ánimo unas horas antes, cuando el catamarqueño Ramón Saadi confirmó que iba a apoyar el proyecto del oficialismo. En ese momento, los dirigentes salieron a expresar su descontento y dejaron en claro que no se iban a quedar de brazos cruzados.
Sin embargo, el espíritu cambió cerca de la medianoche, cuando se conocieron los trascendidos de que el radical santiagueño Emilio Rached iba a votar por el no, lo cual abría la puerta a un empate y la definición del vicepresidente Julio Cobos: la protesta se convirtió en tímidos festejos.
Y cuando el mendocino definió la votación fue como un orgasmo colectivo. No, ya nadie hablaba de volvver a las rutas, ni siquiera de recurrir a la Corte. Era, simplemente, el momento de brindar.
Otro que se mostró muy decepcionado fue el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli. Aseguró que la aprobación legislativa de la resolución 125 "le va a hacer un daño terrible al país".
El titular nacional de la Federación Agraria insistió en que "los pequeños y medianos productores estamos muy perjudicados" y habló de "resistencia pacífica".
Buzzi dijo que "hay mucha gente que tiene ganas de volver a las rutas", pero instó a ser prudentes, aunque "la protesta continúa".
Claro, todavía no se conocía que Rached aíun podía cambiar de posición y la votación de resultado.