La Mesa de Enlace anunció este martes un nuevo paro en la comercialización de granos y de ganado vacuno, medida que será de una semana y regirá a partir del próximo viernes “ante el malestar y la crítica situación del interior del país”. El anuncio llega como protesta al veto de la ley de emergencia agropecuaria y, esperan, "tiene que llevar a la reflexión al gobierno".

En una conferencia de prensa posterior a una reunión de las entidades del campo, el titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninago), Carlos Garetto, dijo que la medida alcanzará el “cese de comercialización de granos con destinos a industrias y exportación y de ganado vacuno al pie menos la zona afectada por al sequía a partir de las cero horas del viernes 28 al viernes 4 de septiembre”.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, dijo que pese a la medida de fuerza “no va a haber desabastecimiento, porque está permitida la comercializaciones de productores frescos".

Garetto anunció también que "la Comisión Nacional de Enlace permanecerá en estado de cesión permanente" y que el veto parcial de la ley de emergencia agropecuaria "es la gota que rebasó el vaso y que nos llevó a esta medida de fuerza".

Además, argumentó que el sector tomó la medida de fuerza por la falta de respuestas del gobierno nacional tras la reunión que mantuvieron el 31 de julio con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Sobre el proyecto de Ley de Arrendamientos, el representante de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, dijo que se trata de “una chicana” del gobierno y que “con esto no nos van a dividir”.

El encuentro de la mesa de enlace se realizó en la sede de Coninagro, ubicada en Lavalle al 300 de la Capital Federal, con la participación de los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Sociedad Rural, Hugo Biolcati; Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; y Coninagro, Carlos Garetto.

Antes de ingresar al encuentro, Biolcati, no descartó cortes de ruta: "Nuestra voluntad es que no se perjudique a la sociedad, pero no descartamos nada. Lo del error es mentira. No lo creo. Si no, serían unos ineptos los que la votaron. No puedo creer semejante cosa. No hablamos del cambio de nombre de una calle, sino de retenciones, uno de los temas más sensibles del país".

El Poder Ejecutivo vetó este martes, mediante el decreto 1128, el artículo 4 de la ley de emergencia agropecuaria sancionada la semana pasada, en el que se eximía a la provincia de Buenos Aires del pago de retenciones.