Una decisión que al menos no agrava el conflicto. La Comisión de Enlance de las cuatro entidades agropecuarias resolvió este viernes a la noche, tras un largo debate interno, cumplir el paro estipulado hasta el domingo a las 24 pero no ir más allá, por lo que desde el lunes estarían dadas las condiciones para retomar el diálogo con el gobierno nacional (si éste convoca, claro).
Por lo pronto, las entidades ya anunciaron que participarán del encuentro convocado por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. "Dicho diálogo se materializará en una reunión a realizarse el próximo lunes a las 15, a la que la Comisión de Enlace ha decidido acudir en cumplimiento de nuestra obligación cívica y, fundamentalmente, en la búsqueda permanente del diálogo y las respuestas que los productores y la sociedad requieren", señala el texto.
La cúpula rural resolvió respetar la no comercialización de granos que había decretado -medida que se agravó los últimos días con la decisión de los camioneros de cortar el paso de todos el transporte de cargas- por lo que se espera que el fin de semana se baje el tenor de la protesta.
La resolución "ratifica la medida anunciada el pasado 2 de junio, por la cual se mantiene la no comercialización de granos para la exportación hasta el domingo 8 del corriente a las 24 hs, momento a partir del cual permaneceremos en estado de alerta y movilización". Además, se mantendrá "la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario" y se reforzará "la campaña de recolección de firmas" contras las retenciones.
Tensión
Este viernes se vivieron momentos de tensión en la autopista que une Rosario con Buenos Aires. A la altura del kilómetro 280 de la localidad de General Lagos se produjo un choque entre camioneros y ruralistas que le subió el tono de la protesta. También se registraron incidentes en el corte de Gualeguychú donde hubo forcejeos y discusiones entre las dos partes. Hubo además múltiples cortes de rura que complicaron aún más el resentido abastecimiento de las localidades de la región centro.
Por su parte, Rubén Agugliaro, titular Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas, negó que haya problemas de abastecimiento de elementos vitales como gas de gárrafa o, aún más urgente, óxigeno de hospitales. “No tengo noticias de que eso ocurra”, aseguró. Además, precisó que de levantarse la medida del campo, el sector también discutirá los nuevos pasos a seguir.