Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Fernando Goino (Coninagro) y Luciano Miguens (Sociedad Rural) deslizaron, en la conferencia de prensa que se inició poco antes de 23.30 en San Pedro, incluso sospechas sobre por qué motivo el gobierno lanzó el operativo con Gendarmería en Entre Ríos en un momento en que parecía abrirse una puerta hacia la solución del conflicto.
De hecho, Goino admitió que este viernes había mantenido contactos con el vicepresidente Julio Cobos para que se abriera una instancia de diálogo y también Llambías habló con el mismo funcionario y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego de la detención de Alfredo de Angeli.
“Se manoseó a las entidades”, dijo Buzzi, quien dijo que “la clara acción de represión a poductores” en Gualeguaychú generó un malestar generalizado que hizo que el campo directamente “explotara”. Así, en piquetes donde había puñados de personas de golpe habia “miles”.
El presidente de Federación Agraria sostuvo que si quedaba alguna duda de quién quería dialogar y quién no se saldó con las reuniones a las que convocó el defensor del Pueblo, a las que asistió el campo pero no el gobierno.
Buzzi y también Llambías refutaron también uno de los argumentos del kirchnerismo, que sostiene que no se puede negociar con paro, ya que justamente bajo esa condición los funcionarios se sentaron –y llegaron a acuerdos– el viernes con grupos de transportistas.
“No encontramos explicación por la cual el gobierno no dialoga y eso ha significado esta nueva medida, que nos ha costado mucho decidirla”, señaló por su parte Miguens.