El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, adelantó este viernes que el próximo martes la entidad procurará retomar el diálogo con el gobierno nacional, tras la protesta que realizó el campo.

"El martes, cuando termine el paro, vamos a acercarnos a la secretaría de Agricultura para explicar que esta medida no fue en contra de nadie sino un llamado de atención, y ojalá podamos volver a sentarnos en una mesa a dialogar y a consensuar juntos una política agropecuaria de mediano y largo plazo que es lo que se buscaba", dijo Miguens a Télam. 

Eesperamos que nos reciban porque creemos que el problema es que no se ha entendido muy bien nuestro reclamo", aseguró el ruralista, quien puso como ejemplo a la campaña de comunicación lanzada por el Gobierno, que demuestra "no entender el problema".

"Con algunas cifras se quiere demostrar a la opinión pública cómo el campo gana mucha plata y, si bien es cierto que estamos en un buen momento, no lo está aprovechando porque siempre aparecen una serie de medidas que cambian el rumbo de un día para el otro", indicó el dirigente rural.

"La Sociedad Rural quiere además retomar el diálogo porque nosotros nunca fuimos partidarios de este tipo de acciones pero es cierto que en algunas zonas hay productores que están más duros porque no han pasado un año bueno, hubo sequía, dos meses con exportaciones recortadas", agregó Miguens.

En el mismo sentido, negó que la protesta esté "empujada por la dirigencia rural" al sostener que fue un reclamo de las "distintas economías regionales". El campo busca "previsibilidad y confianza para que el productor pueda invertir y aumentar la producción", concluyó.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene la intención de "dialogar" con el Gobierno una vez finalizada la protesta del campo el lunes próximo, aseguró este viernes el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet, aunque advirtió que debe ser "algo más que una reunión donde no se nos escucha".

En diálogo con Télam, Roulet precisó que la entidad que encabezó la protesta quiere "dialogar, pero no ir a una de las tantas reuniones donde participamos pero no se nos escucha".

"No sirve de nada encontrarnos si no hay acuerdos, si no trabajamos en conjunto para lograr una política agropecuaria que es lo que necesitan los productores", agregó. Según el dirigente, "estamos en la misma posición del Gobierno en la lucha contra la inflación porque la macroeconomía implica eso, pero no compartimos las herramientas".

"Hay varias maneras como las listas de precios que no compartimos porque tenemos otra herramienta que es aprovechar los grandes valores de lo que exportamos y con eso compensar el mercado interno, pero nunca tuvimos respuesta", afirmó. "No queremos que suba el pan y la leche como dice la ministra, ni internacionalizar los precios porque desde el vamos nos sacan el 20 por ciento por retenciones", aclaró el vicepresidente de CRA.

Respecto a la campaña de comunicación lanzada hoy por Presidencia de la Nación, dijo que "duele que el Gobierno tome datos parciales y haga una interpretación subjetiva". Para Roulet, hasta el momento la protesta "tuvo muy buenos resultados" y que, según sus cifras, "se comercializó en carnes solo el 1 por ciento en relación con las semanas anteriores, y cerca del 8 por ciento en granos".