cLa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó este jueves, tras debatir sobre la crítica realidad sectorial, su “profunda decepción” por la falta de avance en las soluciones para el campo. La reunión determinó además que durante los días 19 y 20 de febrero, no se comercialicen productos.
El presidente de la entidad rural, Pedro Apaolaza, dijo a Radio 2 que la intención de los diferentes encuentros que se llevarán a cabo hasta mediados de febrero se centran en “tratar de concensuar acciones entre las diferentes organizaciones”, de manera de actuar en forma conjunta ante un eventual escenario de protesta.
En ese sentido, Apaolaza, al frente de una de las entidades más combativas frente a la postura oficial en relación al sector rural, agregó: “No estamos en contra del gobierno, sino a favor del campo. Reclamamos una política clara; no hay lineamientos”.
En este marco, lo hablado en la reunión será llevado por el Consejo Directivo a representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para que lo proponga a la Comisión de Enlace que se reunirá en quince días: “Pedimos realizar un cese de comercialización de productos agropecuarios el 19 y 20 de febrero, y de no haber solución a los reclamos efectuar un nuevo cese de comercialización el 5 y 6 de marzo”, afirmó Apaolaza.
Carbap decidió, además, apoyar la realización de un acto en Córdoba para el día 14 de marzo.
En relación a los anuncios realizados este miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente expresó que “no han aportado absolutamente nada, la ley se pone en vigencia una vez que cada provincia ordena sus respectivos distritos”. Con respecto a la situación de La Pampa, Apaolaza señaló: “Estamos pidiendo una reunión urgente con el gobernador. La situación es grave, sólo cuatro departamentos están bien, el resto es un desastre”, afirmó.
Cabe destacar que más allá de lo resuleto en CARBAP, el conjunto de las organizaciones acordó esperar las resoluciones de las confederaciones de base para luego resolver todos juntos “de qué manera se sigue”, dijo el gremialista.
En este contexto, Apaolaza vaticinó que “el gobierno va a decir que la baja en la producción es por la sequía y no por la falta de políticas claras en el sector”. Además especuló con un posible escenario de reproches por parte del gobierno: “También van a salir a decir que la baja en la recaudación es porque se dan fondos al campo. Pero eso es falso”, aseguró Apaolaza.
Lo que se viene
El 5 y el 6 de febrero, la Federación Agraria reunirá a su consejo directivo. El 11 de ese mismo mes, la Sociedad Rural hará lo propio con su comisión directiva y el 12, la CRA cerrará la ronda de definiciones.
Durante esas fechas, Coninagro también resolverá su posición. De esta manera, recién a mediados de febrero, la Comisión de Enlace anunciará el modo, la duración y el alcance de la protesta.