El paro sigue pero se abrió un nuevo intento de diálogo. El campo tomó nota del llamado a la “concertación plural” que realizó la presidenta Cristinta Fernández de Kirchner y este jueves a la noche en Santa Fe anunció que envió un fax para pedir una audiencia con la mandataria, aunque aclararon que la protesta sigue.
Ese anuncio, que se conoció a las 19, contrastó con la imagen de la partida de la presidenta que se pudo ver dos horas más tarde. Pasadas las 21, Cristina viajó a Perú hacia una cumbre de presidentes americanos. Por lo que, al menos con ella y hasta el sábado, no habrá reunión posible.
El paro y la carta
“La comisión de enlace de las entidades agropecuarias ha advertido en el discurso de ayer el llamado a una concertación plural”, comienza diciendo la carta enviada a la presidenta y a la Secretaría de Agricultura, para asegurar luego que “ese es el camino que venimos proponiendo desde el inicio del conflicto y es el camino que queremos transitar”.
“La oportunidad histórica que se nos presenta requiere actos de grandeza, de los que no dudamos todos los argentinos somos capaces”, agrega la nota.
Luego, según leyó el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, la misiva que busca tender un puente señala: “Solicitamos una urgente audiencia de los temas pendientes”, entre los que se enumeró “en primer lugar el tema retenciones” y “luego la puesta en marcha efectiva de lo que se acordó en trigo, carne y lácteos”.
“Si ayer se convocó a una concertación, creo que están dadas las condiciones para que se pueda discutir”, amplió Buzzi después. Aunque, como aclaró Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, “la protesta sigue viva”.
Fue Mario LLambías de CRA el que definió que la comisión de enlace decidió "continuar con la restricción a la venta de granos para exportación y continuar con las movilizaciones: tractorazos y asambleas". Además se lanzará una campaña nacional para juntar un millón de firmas.
En ese contexto, los dirigentes convocaron de manera formal al acto nacional del 25 de mayo en el Monumento a la Bandera en reclamo de un “país federal”. Antes de esa instancia, habrá una nueva reunión de la comisión de enlace de las cuatro entidades que se realizará el próximo miércoles, cuando se volverá a analizar los pasos a seguir.
Sale suspender, entra revisar
Por la tarde, el ministro de la Producción de Santa Fe, José Luis Bertero, en consonancia con las definiciones que planteó el gobernador Hermes Binner (escuchar audio), aseguró que se deberían “revisar” las retenciones móviles y ya no suspender como había dicho el propio gobierno provincial en la primera etapa del conflicto.
“Creemos que se debe continuar con el diálogo y seguir revisando las medidas que lleven a ganar-ganar” a todos los actores, aseguró Bertero. Consultado sobre ese cambio de palabra (revisar por suspender) explicó que “el escenario no es el mismo”. Lo cierto es que como con el pedido de suspensión no hubo avances, ahora la idea es que se pueda discutir sin condicionamientos (no necesariamente volver al 10 de marzo, pero si retocar el esquema actual).
Más tarde, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, ratificó esa misma idea. Hablar de "revisar", dijo, “es un gesto y además el análisis de los técnicos nos ha permitido ver que se puede revisar la medida”, que según su criterio, “destruye el mercado a término”.