Rafael Bielsa seguro está preparado para responder críticas en el terreno santafesino de cara a la disputa por la gobernación en su carácter de pre candidato del Frente para la Victoria, pero la acusación de "no ser garantía de nada" provino de tierras lejanas.  

El candidato a presidente de Ecuador, Rafael Correa, cargó este sábado contra el titular de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país para controlar ese proceso democrático, el ex canciller Bielsa. El candidato de la izquierda que lidera las encuestas de cara a las elecciones de este domingo señaló que el trabajo del jefe de la misión está "totalmente sesgado porque se ha involucrado en la campaña electoral ecuatoriana y ha tenido expresiones totalmente inoportunas".

"Su presencia no es garantía de nada", agregó Correa, que denunció al pre candidato a gobernador de Santa Fe  ante el organismo internacional que oficia de veedor en las elecciones presidenciales en Ecuador y pidió su remoción.

El cruce se originó luego de que el director de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador, Alexis Ponce, aseguró que Bielsa ve inconveniente la elección de Correa por considerarlo un  “populista de izquierda”. Según Ponce, Bielsa también le manifestó en una reunión privada que estimaba inconstitucional la propuesta de Correa de convocar una Asamblea Constituyente con plenos poderes mediante una consulta popular.

“Jamás dije que el señor Correa sea un populista de izquierda, porque no es lo que pienso. Tengo testigos de no haberlo dicho”, aseguró Bielsa, según cita El Comercio de ese país.

“Lo que puede haber hecho es preguntarle a la Asamblea cuál era su punto de  vista sobre la constitucionalidad del llamado a una Constituyente, de ninguna  manera pronunciarme al respecto. Desmiento ambas cosas tajantemente”, agregó.

Según publica el diario digital El Universo bajo el título "Movimientos sociales piden renuncia de Rafael Bielsa como veedor de la OEA" , "los movimientos sociales acusan al argentino Bielsa de «no haber denunciado que el Tribunal Supremo Electoral tres días antes de los comicios hizo cambios a la ley de asignación de escaños para favorecer a la partidocracia y permitirle que nuevamente tenga el control del Congreso Nacional»".

Además, acusan a Bielsa de "ignorar" una petición para auditar el software que se va a utilizar para la recopilación rápida de datos, pues consideran que "no es seguro".

Por su parte, Bielsa negó las acusaciones. "Me toca manifestar mi absoluta sorpresa. No me he apartado un milímetro del mandato de la OEA en mis declaraciones y el resto de las observaciones de la OEA sobre el proceso electoral han sido sumamente rigurosas", manifestó Bielsa.  

El ex canciller, que esta semana protagonizó en curce con su competidor en las internas del justicialismo santafesino, Agustín Rossi, ahora debió responder al posible futuro presidente de Ecuador. "Hemos sido muy celosos en el cumplimiento de nuestro deber y no entiendo cómo la responsabilidad puede ser motivo del pedido de abandono de la presidencia de una misión", dijo Bielsa.