A dos semanas de iniciado el paro del campo, y sin perspectivas de diálogo a la vista entre el gobierno y los dirigentes ruralistas, la Justicia se mete en el conflicto.
El conflicto agrario llega, por partida doble, a la Justicia
Un fiscal estudia un pedido de “no innovar” para suspender la suba de las retenciones, por su parte un juez analiza una denuncia por “extorsión” contra los huelguistas
Una jueza del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió este jueves un pedido de "no innovar" para que la situación del agro vuelva atrás, tal como estaba el 10 de marzo pasado. Es decir, se pide que quede sin efecto el aumento a las retenciones dispuesto por el gobierno al día siguiente.
La solicitud fue presentada por la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) ante la jueza Cecilia Gilardi de Negri que, luego de analizarla, la remitió al fiscal del fuero Fabién Canda. Si bien no hay plazos, se espera una rápida resolución del tema.
Además, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal recibió una denuncia contra los productores que llevan adelante el paro en la que se los acusa del delito de extorsión. La Cámara la remitió al juzgado federal 7, aún vacante, que está a cargo del juez Sergio Torres.
Esta denuncia fue presentada por el abogado Eduardo Barcesat. "Nuestro campo prosigue produciendo alimentos para 300.000.000 de habitantes en el orbe mundial, al tiempo que se somete a privaciones indebidas a los 35.000.000 de habitantes de la Nación", plantea el letrado en su solicitud, según consignó la agencia estatal Télam.
El delito de extorsión está previsto en los artículos 168, 169,170 y 171 del Código Penal y prevé penas de prisión de entre dos y diez años.