El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, presidió la primera reunión del Consejo Asesor en Salud Sexual y Reproductiva en la que participaron integrantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la salud, la mujer y los derechos humanos en la provincia.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria, en la ciudad capital, Cappiello se refirió a la necesidad de abordar las temáticas sociales prioritarias intersectorialmente, a través del Gabinete Social.
En ese sentido, el funcionario explicitó los avances realizados en la elaboración de un Plan Estratégico para la provincia, en el que se prevé la construcción de 12 "aleros" en los barrios de mayor vulnerabilidad social, en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. Estos serán espacios de participación y de implementación de políticas sociales prioritarias, entre las que se destacan las problemáticas vinculadas a la violencia y el embarazo adolescente.
En la oportunidad, también se informó acerca de la provisión de medicamentos de anticoncepción en la provincia, así como de la inclusión de la provisión de los mismos en el presupuesto 2009. Se mencionó también la importancia de articular, junto al Ministerio de Educación, las estrategias y lineamientos a abordar, vinculadas a la Educación Sexual de niños y adolescentes.
Finalmente, se acordó mantener reuniones con frecuencia bimensual a fin de evaluar y monitorear la implementación de las distintas acciones acordadas.
Estuvieron presentes las directoras provinciales de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli; de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; de Educación Primaria, Julia Gómez; y el representante de la Comisión Interministerial de Educación y Salud (Comies) Ramón Altamirano.
Asimismo concurrieron representantes de los Colegios de Médicos de la 1º. Y 2º. Circunscripción; de Asistentes Sociales 1º Circunscripción; de Obstétrica 1º Circunscripción; de Psicopedagogos 1º Y 2º Circunscripción; de Enfermeros 2º Circunscripción; y representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y de la Casa de la Mujer..