Armar una rutina, pedir consejos a los maestros, compartir un tiempo de lectura, repasar lo visto en el colegio en la primera mitad del año y explicar a los chicos que no se trata de dos semanas más de vacaciones, son algunos de los consejos que especialistas y docentes dan a los padres para estas próximas semanas sin clases, justo antes del receso escolar de invierno.
 
"El consejo para los padres es que revisen lo que los chicos hicieron en la primera parte del año, que hablen con los docentes y que les den un mensaje claro a sus hijos de que no es un mes de vacaciones, sino que hay cosas que recuperar en casa por las dos semanas en que deberían tener clases", sostiene Inés Dussel, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
 
En algunos colegios se busca mantener el contacto pedagógico con los alumnos a través de e-mails, páginas web, foros de discusión y chats, lo que les permite realizar a distancia actividades para reforzar contenidos vistos, o para continuar con los programas de estudio. Sin embargo, la situación es diferente en colegios donde los chicos no tienen acceso a recursos tecnológicos en sus hogares.
 
Al respecto, Dussel señaló que "hay familias de bajos recursos que están muy comprometidas con la educación de sus hijos y que, así como irán a buscar la vianda al colegio, podrán buscar las actividades". La especialista también propuso que los chicos que no cuenten con material de lectura propio en sus hogares puedan llevarse libros a sus casas de la biblioteca escolar.
 
Por otra parte también es importante generar una rutina con espacios de juego, donde la televisión tenga en todo caso un espacio acotado y planificado. Construir juguetes, recuperar los juegos tradicionales y organizar itinerarios lúdicos integrando a la familia son algunas de las ideas que se pueden recorrer, para un tiempo libre diferente.
 
Es por eso que las rutinas que se organicen en el hogar deberán no sólo contemplar las tareas que en las escuelas se les darán a los chicos para hacer durante estas dos semanas, sino también momentos de juego y actividades que puedan com

partir con sus padres.

 

Fuente: Télam