Félix Días Carvalho manifestó al respecto: "Nuestros trabajos nos permiten sostener hoy seriamente la hipótesis de que el consumo de MDMA (éxtasis) es de naturaleza neuro-tóxica. Estamos convencidos de que el mecanismo que hemos puesto en evidencia puede inducir en los consumidores de esta sustancia psicotrópica un envejecimiento acelerado del sistema nervioso central y, por lo mismo, un mayor riesgo de aparición de patologías neuro-degenerativas, en primer lugar el mal de Alzheimer".
Esta sustancia psicotrópica provocaría un envejecimiento acelerado del sistema nervioso central. En otra investigación sobre los efectos del éxtasis, realizada en 2005, un equipo francés del Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) identificó un mecanismo de acción del éxtasis.
"Trabajando en la rata mostramos que la administración de MDMA a hembras en gestación, en un período correspondiente en el humano al tercer trimestre de embarazo, inducía en las crías y luego en las ratas ya adultas disfunciones en ciertos circuitos neuronales importantes, los llamados de la dopamina y la serotonina. El trabajo de nuestros colegas portugueses aporta nuevos datos sobre la toxicidad a largo plazo del éxtasis", explica Sylvie Chalon, directora de investigaciones de la institución.