El tema retenciones agropecuarias empieza a tratarse este lunes en el Congreso y empezará a verse lo que será una constante esta semana y quie define, de alguna manera, la geografía del conflicto agropecuario: un problema que afecta al interior pero que se resuelve –o no– en Buenos Aires. Entre la avanzada que llegará a Capital Federal, Santa Fe envía la suya: el propio gobernador Hermes Binner, que se reunirá con el vicepresidente Julio Cobos y otros mandatarios –no kirchneristas, que no aceptaron el convite–, e intendentes de distintas localidades de la provincia estarán en el Parlamento.

Binner le entregará a Cobos, durante una reunión que el gobierno buscó vaciar, su propuesta de diez puntos propuesta para una política agraria que hizo públicos en plena crisis, y que también le presentó a la presidenta Cristina Fernández. Por otro lado, alrededor de 60 intendentes de toda la provincia se reunirán al mediodía en la Casa de Santa Fe, para consensuar un documento que también le acercarán al mendocino, en otra reunión, prevista para la tarde. Le plantearán una diferenciación entre los productores que exporten menos de 1.000 toneladas y aquellos que superen esa cifra.

Binner llegará a la reunión con Cobos acompañado de su ministro de la Producción, Juan José Bertero. Empañado por la decisión oficial de restarle apoyo, y la convocatoria de la presidenta a la Mesa de Enlace de las Entidades Agrarias, este cónclave estará vacío de gobernadores K. Uno a uno fueron declinando la invitación, y sólo serán de la partida los mandatarios de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti. Estaba en duda si se sumaría el gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora. El gobernador santafesino repetirá la necesidad de convocar al Consejo Federal Agropecuario ampliado.

El objetivo de Santa Fe, adelantó Bertero en el programa Tempranísimo, de Radio 2, es "defendar a los pequeños productores porque eso significa defender las economías regionales". El ministro de la Producción lamentó la ausencia de gobernadores kirchneristas, pero sostuvo que la idea de Binner es aprovechar cada instancia que se abra para que la provincia pueda plantear su posición.

La idea de segmentar las retenciones, y evitar así los burocráticos reintegros, fue presentada en su momento por la Federación Agraria Argentina. La propuesta plantea que aquellos que produzcan hasta 1.000 toneladas sigan pagando un 35 por ciento de derechos de exportación, y a partir de ahí, que se incrementen los porcentajes. "Se trata de una idea para debatir", indicó Carlos Torres, intendente de Firmat, quien aclaró que hoy se consensuará con las iniciativas que están elaborando los jefes comunales de Las Parejas y Las Rosas, entre otros.