Los veinte adolescentes de Argentina, Chile y Brasil que están cursando la escuela media y participaron esta semana en una entrevista abierta, que se desarrolló en el marco del Seminario Internacional de Educación de UNICEF, destacaron el rol de los centros de estudiantes como espacios de participación dentro de la institución educativa.
“¿Qué es lo mejor que tienen en la escuela secundaria a la que asisten?”, preguntó la Oficial de Educación de UNICEF Argentina, Elena Duro, y abrió el micrófono para que los chicos respondieran en base a sus experiencias personales, atravesadas por realidades muy distintas entre sí.
Los chicos brasileños fueron unánimes a la hora de señalar la falta de infraestructura escolar y de laboratorios de química e informática. Priscila dijo, además, que los profesores en su escuela son “bastante autoritarios”.
Uno de los estudiantes chilenos, Gonzalo, advirtió que en su colegio hay cierta actitud “represiva” de parte de la administración en contra el Centro Estudiantil a partir de la protesta que protagonizaron los secundarios de su país conocido como el “movimiento de los pingüinos” que tuvo lugar en el 2006.
Los alumnos reconocen a sus profesores cuando “tienen una manera espacial de enseñar y los contienen”. También destacaron que “lo mejor de la escuela se da cuando se trabajan las disciplinas asociadas a la realidad”.
A la hora de las críticas, los jóvenes -pese a vivir en provincias e incluso en países diferentes- manifestaron muchas coincidencias. La “falta diálogo y de compromiso por parte de los adultos” y las carencias de infraestructura y de laboratorios de informática, tan necesarios para la educación contemporánea, estuvieron a la cabeza de las quejas. También hubo referencias a los días perdidos de clase y a los reclamos de los docentes por aumentos salariales. “Nunca se cumple con los 180 días de clases que las autoridades anuncian a principio de años”, destacaraon.
Fuente: UNICEF Argentina.