Se sabía que se venía la helada. Lo que no todos anticipaban es que este jueves se alcanzaría un récord en la ciudad: es el día más frío del año. A la una de la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró una temperatura real de 3,2 grados bajo cero, pero con una térmica que hizo tiritar aún al más caluroso: 7,4 grados bajo cero. ¿El motivo? Soplaba un viento noroeste a 11 kilómetros por hora.

A la hora en que muchos rosarinos se levantan para ir a trabajar o estudiar, cerca de las siete de la mañana, el panorama estaba algo mejor. Algo mejor en comparación, claro: la temperatura era de cinco grados bajo cero y la térmica igual, dado que el viento estaba en calma.

Hubo que esperar el registro de las 11 para bajarse un poco el cierre del saco. Recién a esa hora el termómetro recuperó valores positivos, en 5,3 grados con una sensación de 2,5.

No, el informe del tiempo no daba muchas esperanzas: para la tarde se esperaban no más de 10 grados de máxima.

¿Qué esperar para viernes, sábado y domingo? Si se cumple el pronóstico, un ascenso muy paulatino con el correr de los días. Las mínimas heladas oscilarán entre 1 y 4 grados, en tanto que las máximas estarían entre 11 y 14 grados.