“La propuesta será presentada en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología que se realizará durante los días 17 y 18 de septiembre en la ex Sociedad Rural", contó el profesor Gabriel Perna, coordinador de la idea, a Rosario3.com. "Si bien los alumnos ya hicieron en el aula las pruebas de rigor con resultados alentadores, ahora saldrán a buscar auspiciantes que los ayuden a probar la idea a gran escala”, explicó.
¿En qué consiste el invento?
Los protagonistas de la inciativa –Brian Sánchez, Maximiliano Rolón, Leonardo Pascua, Germán Sánchez, Brian Verón, Lucas Donello y Débora Ramírez, todos estudiantes de segundo y tercer año del secundario– describen este sistema innovador que va a disipar, al menos parcialmente, la neblina de los caminos como “un gran depósito de anhídrido carbónico conectado a una red de caños de acero, con una serie de derivaciones de dos metros de altura, colocadas a intervalos. Éstas finalizan en inyectores que vierten el gas hacia la neblina que cubre la cinta asfáltica, y permiten disipar la niebla y mejorar la visión”.
Los chicos centraron el proyecto en el banco de niebla que habitualmente se forma alrededor del kilómetro 28 de la autopista Rosario–Buenos Aires (a la altura de Arroyo Seco), ya que les preocupan los numerosos choques en cadena producidos en esta zona por esa causa, en los últimos meses. “Eso motivó a los alumnos a que pensaran hacer algo para disminuirlos”, dijo Perna y aclaró que como el disipador armado por los alumnos es el corolario de apenas cuatro meses de investigación, hay todavía muchas aristas del tema que aún no han sido desarrolladas.
“Los chicos ya realizaron las pruebas preliminares en un simulador y los resultados son interesantes como para insistir con una prueba in situ, que permita demostrar los alcances del disipador –afirmó el docente– y la continuidad del trabajo dependerá ahora del financiamiento que consigamos. Por esa razón, ya fuimos con el director de Técnica, Carlos Martínez al Concejo Municipal a pedir apoyo económico, y lo mismo haremos en otras instituciones y empresas como las compañías de seguro y en especial, las concesionarias de peajes".