El titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, reconoció que existe una suerte de tercer dólar, además del oficial y el paralelo, que se utiliza para la compra y venta de casas o departamentos y que se toma de referencia para hacer las operaciones en pesos, lo que en muchos casos elevó el precio de los bienes.

Rovitti dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que ante la imposibilidad de adquirir dólares en el mercado regular muchos negociaciones se terminan haciéndose en peso pero no con la cotización oficial (en 4,50 pesos) ni tampoco con el informal (en torno a los 5,50), si no en un punto intermedio, algo así como un “dólar inmobiliario”.

“El tema impacta ya que la resolución de la Afip (que restringe compra de dólares) salió el año pasado y se extendió”, dijo el empresario y señaló que en general se da un permiso para “el 25 por ciento de lo que la gente puede comprar y en algunos bancos y ni siquiera ese 25, por eso se  complica hacer una operación en dólares”.

La reacción de vendedores y compradores fue comenzar a hacer negociaciones en pesos pero el precio de referencia está unos 50 centavos por encima del mercado, es decir a mitad de camino entre la cotización legal y el “blue”, como se llama al que venden arbolitos.

“El valor referencial sigue siendo el dólar pero cada operación es un mundo, se negocia ni al blue ni al oficial. En síntesis lo que ocurre es que cada comprador y vendededor negocian un valor”, afirmó Rovitti.