Desde este domingo a la mañana, jornada que marcará el regreso a los entrenamientos del plantel de Rosario Central tras la el empate 1 a 1 con Huacán, el entrenador canalla Leonardo Madelón estará abocado a la confección del equipo que el próximo viernes a las 21.15 se las verá con Colón de Santa Fe. Este cotejo, válido por la 5º fecha del torneo Clausura, está catalogado como una auténtica final, ya que ambos elencos se encuentran inmersos en una dura lucha junto a otros cinco equipos por mantenerse en Primera División.
Y para ese trascendental choque con los sabaleros de la capital provincial, el técnico auriazul tendrá nuevamente a disposición a dos importantes piezas de su estructura futbolística, que se perdieron el 1 a 1 con el Globo por suspensión: el defensor Walter Ribonetto y el volante central Leonardo Borzani.
El regreso a la titularidad del zaguero oriundo de Corral de Bustos se producirá en reemplazo de Ramiro Fassi, quien cumplió una correcta actuación en La Paternal pero le dejará su lugar al experimentado Tino, señalado por el DT como “clave” en el mantenimiento de la seguridad defensiva por experiencia y personalidad. En cambio, la vuelta del mediocampista de Álvarez abre varios interrogantes: ¿entrará por Jesús Méndez, que ante los de Ubeda se encargó de la recuperación y fue la figura del equipo? ¿Quizás lo hará por el inexpresivo Mariano Messera, quien no viene en buen nivel y encima está lesionado? ¿O Borzani lo mirará desde el banco porque el DT le dará su respaldo a la fórmula que arrancó en el Diego Maradona?
De todas, la última es la posibilidad menos factible. En la consideración de Madelón, el cinco titular es Borzani, quien pese a alternar en este inicio buenas y malas, no está “bajo amenaza” de pérdida de lugar. Y de las dos restantes, hay varios factores que se conjugan para que la chance de que actúe Jesús Méndez gane consistencia: uno, que anduvo muy bien con la pelota (de hecho, metió el pase-gol a Vizcarra) y conoce la función de doble-cinco que prefiere el DT; y dos, que Messera sufrió una fuerte contractura en el posterior de la pierna derecha que lo sacó rápido de partido ante los quemeros, y será evaluado durante la semana para ver cómo llega al viernes. Según el médico Carlos Lancelotti, le harán estudios que, de detectar una distensión, pondrán en jaque la chance para el misionero.
Por todas estas cuestiones, y aun sin saber el diagnóstico final de la dolencia de Messera, asoma como muy probable la salida del ex Gimnasia y el retorno del de Álvarez en la línea del medio. De ser así, y aunque suene algo aventurado a varios días del pleito con Colón, la alineación centralista que recibirá a los de Astrada será Álvarez; Espinoza, Ribonetto, Raldes, Papa; Costa, Borzani, Méndez, Kily González; Arzuaga, Vizcarra. En el ensayo táctico del martes y el de fútbol formal el miércoles, el DT Madelón confirmará estas presunciones o las barrerá de un plumazo con una decisión distinta.
El enigma canalla de la mitad de cancha
Para el juego ante Colón, estará para volver Borzani. Con Jesús Méndez en el gran nivel que exhibió el viernes: ¿le dejará él su lugar al Oreja o Madelón le ratificará la confianza a un deslucido Messera? Dilema a resolver por el DT