Así lo reflejó Fabián Lanza de la Mesa Nacional de Lechería quien, en contacto con Radio 2, actualizó el panorama aún crítico de los tamberos. Anunció que se desarrollará una asamblea que convoca a productores del sur santafesino y de Córdoba en la que se definirán medidas a tomar durante la jornada de este miércoles. “Entiendo que el bloqueo se mantiene”, informó en relación a la acción tomada contra cuatro plantas industriales, la que, de acuerdo a los tamberos, se mantendrá “por tiempo indeterminado”.
Lanza recordó que la lucha de los productores lecheros va más allá de “que el litro de leche se pueda vender a un peso” y explicó: “Venimos trayendo propuestas al gobierno y no sólo contemplamos nuestra ganancia sino con la necesidad de desacoplar el mercado interno del externo” pero, advirtió: “El gobierno compra por desconocimiento o poder lo que le vende las industrias, en un juego de presiones de que si no haces lo que yo quiero, hay desabastecimiento”, lanzó.
En cuanto al faltante de marcas de leche fluida, el productor manifestó: “En lo inmediato no hay desabastecimiento. Si no hay leche es porque la industria toma esa decisión para picanear al gobierno y así sale (Aníbal) Fernández a decir que con 78 centavos está bien y que las góndolas están vacías por nuestra culpa”
Lanza recordó que la mayoría de las industrias se manejan con stocks de veinte días por lo que dudó sobre el faltante de productos en los comercios. “Hay gente que no quiere perder el poder político y económico sobre la cadena de distribución. Hay algunos tipos que son domadores de gobierno”, arrojó como cierre.