En el último año llegaron a la ciudad 72 estudiantes extranjeros para cusar estudios de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Rosario. Si bien no es una cifra alta, es interesante el fenómeno dado que la UNR no tiene convenios de intercambio con otras casas de altos estudios.

Además, la cifra es superior a la registrada en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde se inscribieron 46 alumnos que se radicarán en las ciudades de Santa Fe y Esperanza. Sin embargo, este año se registró una situación extraña: en el grupo se incluyen 41 jóvenes haitianos que emigraron de su país, engañados por una supuesta fundación, para estudiar en Rosario.

“El número de estudiantes extranjeros inscriptos en el período que va desde febrero de 2008 hasta marzo de 2009 sería inferior al de la UNL de no ser por el grupo de haitianos que llegaron a comienzos de 2008 a la ciudad, y fueron estafados por una fundación de su país que les había cobrado un anticipo para estudiar en la UNR”, explicó a Rosario3.com, Mariano Gárate, secretario de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios y agregó que normalmente en Rosario, los extranjeros no superan el 1,3 por ciento del total de la población estudiantil universitaria.

Además de esos alumnos que llegaron entusiasmados por una oferta engañosa, otros 31 estudiantes cursan en la UNR y provienen de: Brasil, 11 de ellos; Francia, 5; España, México, Paraguay y Uruguay, 2; y Honduras, Venezuela, Panamá, Chile, Colombia, Canadá y Alemania, con un estudiante por país.

“En su mayoría –61 estudiantes– cursan carreras de grado, mientras que los 11 restantes asisten a diferentes carreras de posgrado", detalló el funcionario, quien aclaró que la UNR no lleva adelante programas de intercambio estudiantil como sí hacen otras universidades del país, aunque sí destacó el trabajo que se lleva adelante desde la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que vincula a universidades del Mercosur y fue creada con la finalidad de de contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas de investigación científica y tecnológica.

Los extranjeros que eligieron Rosario para realizar sus estudios superiores prefirieron en primer lugar la carrera de Medicina, 31 de ellos estudian en esa facultad; mientras que 23 cursan diferentes carreras en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Le siguen, en orden decreciente: Ciencias Económicas, con 7 estudiantes; Humanidades y Artes, con 3; Bioquímica y Farmacia, Psicología y Arquitectura, con 2; y Derecho y Veterinaria, con 1 estudiante cada una.

Los estudiantes estafados fueron finalmente fueron recibidos por la Universidad de Rosario, aunque no había  convenio alguno vinculado a las promesas que les habían hecho en su país de origen. La mayoría de ellos cursan estudios de Medicina.

Si bien la inscripción continúa abierta hasta el 30 de abril próximo, las autoridades de la UNR estiman que esta podría la cifra definitiva de ingresantes extranjeros.