Que una chacarera, que un pericón. De cara a la celebración del 9 de julio, en las escuelas se preparan actos con bailes típicos y disfraces. ¿Alcanza para aprehender la cultura nacional? Para la Academia de Folklore de la República Argentina, no es suficiente y por ello, elaboraron un proyecto que convierta en una materia escolar al folklore. Pretenden que una ley nacional establezca el estudio obligatorio de mitos, leyendas, costumbres y rituales nacionales.

De acuerdo a lo informado hoy por la Nación.com, desde la Academia de Folklore de la República Argentina, entienden que habría que estudiar desde la primera infancia los mitos, leyendas, comidas, fiestas, rituales, vocabulario, artesanías, indumentaria y hasta formas de organización social típicas de las distintas regiones del país.Creen que el folklore es una ciencia que debe ser transmitida desde el jardín de infantes.

En este sentido, preparan un proyecto para hacer de tal convicción una ley nacional. El proyecto propone la incorporación de una nueva asignatura en los niveles inicial y primario o la inclusión de sus contenidos en la currícula ya existente.

La iniciativa llegaría a los legisladores en el Congreso a fines de agosto, de la mano de la diputada nacional por la provincia de San Juan y del Frente para la Victoria Margarita Ferrá de Bartol.

La propuesta de la Academia de Folklore fue analizada por casi medio centenar de expertos, educadores y funcionarios de distintas provincias en un encuentro realizado días pasados en San Juan.