Más allá de las acusaciones cruzadas, el problema del fuego sigue sin solución. En las islas entrerrianas se registraban este lunes a la tarde “no menos de 20 nuevos focos”, según precisó el Coordinador de Región Centro del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Heider.

A pesar del fuerte operativo montado en un campamento de la zona de arroyo La Camiseta II sobre el kilómetro 34 de esa vía (con helicópteros, una dotación de Bomberos y más de diez camionetas de organismos oficiales), las llamas siguen avanzando sobre las islas.

“Estamos medio desencantados con el tema de que no le encontramos una explicación técnica a los nuevos fosos, sobre todo a los que no están en la misma línea del avance del fuego”, dijo Heider al móvil de Radio 2 de Gustavo Poles que realizó un sobrevuelo por la zona junto a los bomberos. Consultado si creía que el origen de las llamas era intencional, respondió: “No lo puedo decir pero son focos separados”.

Por esa situación, desde Puentes del Litoral señalaron a Rosario3.com que si bien por la noche el humo no afectaba la visibilidad evaluaban la posibilidad de que entre la niebla y el viento agraven el panorama por lo que “hay probabilidades de que cerremos esta noche”.

Minutos antes de las 22 el tránsito seguía normal pero el humo empezaba a amenazar. Por eso pedían a los automovilistas no viajar si era posible. 

Por otro lado, pasadas las 20 sí se había cortado el tránsito en las rutas 12 y 14 por el humo

Desde Defensa Civil de Santa Fe anunciaron que un operativo montado por las subsecretarías de Seguridad Vial y Protección Civil santafesinas permite que en caso de advertirse humo en las vías, se actúe con rapidez, impidiendo así cualquier tipo de accidente. Además, las fuerzas policiales también siguen en alerta.

Trabajo lento

Por su parte, el responsable de Defensa Civil en Victoria, Fabián Dayde, informó por Radio 2 que sofocar el fuego es “un trabajo lento, de difícil desarrollo en un escenario muy particular” y aseguró que en la zona “el agua es muy difícil de penetrar debido al colchón de vegetación”.

Daydé anunció en el programa Tempranísimo que en las últimas horas se sumaron brigadas de Córdoba y La Rioja “que incrementan la fuerza de la tarea para los bomberos de Victoria y los voluntarios del sur de Santa Fe que vienen trabajando y controlando los focos desde la semana pasada”.

Consultado acerca de la continuidad de las llamas en la zona de islas, el funcionario explicó que “el fuego baja a la noche, queda como un cigarrillo incandescente en un colchón de vegetación y cuando se hace de día empieza a manifestarse” y agregó: “La penetración de agua es muy difícil por el colchón de vegetación. El trabajo de los brigadista es artesanal, de hombre a hombre, se manejan otros tiempos porque el desplazamiento por la zona es difícil y hay que tomar otros cuidados”, destacó.