En el marco de la pulseada entre el campo y el gobierno nacional por la definición de una política agroganadera oficial, el gobernador de La Pampa, el justicialista Oscar Jorge, llamó a una reunión este martes con dirigentes ruralistas pero finalmente no los recibió y en su lugar, estuvo el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.
La ausencia del mandatario cayó muy mal entre los productores rurales, y luego de una reunión de 45 minutos, los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y autoconvocados se levantaron del encuentro para dar una conferencia de prensa más tarde.
En tanto, en La Pampa se producían manifestaciones de chacareros en varias rutas.
Jorge iba a sumarse, parecía, al reclamo del gobernador cordobés Juan Schiaretti –que el lunes recibió a los agropecuarios y pidió que se revean las retenciones– y también a Hermes Binner, quien hará lo propio en un encuentro agendado para este jueves. Pero el funcionario pampeano pegó el faltazo al encuentro.
Lejos de apaciguar los ánimos, el ministro de Justicia Aníbal Fernández salió a hablar del tema: "Hubiese sido más simple seguir sentados a la mesa que ir a las rutas", opinó ante la prensa porteña. El funcionario agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tomó el toro por las astas" en el problema.
Este jueves, Santa Fe
En declaraciones a Radio 2, Eduardo Buzzi, señaló que "es un paso importante que el gobernador nos reciba", en alusión a la entrevista de este jueves con Binner. Y añadió: "Se estima que estarán presentes los legisladores y hay rumores acerca de la presencia de Carlos Reutemann junto con los demás senadores nacionales de la provincia".
Según estiman desde la Federación Agraria la reunión con Binner arrojará conclusiones positivas de acuerdo a las expectativas del sector rural. "Muy probablemente el gobernador advertirá sobre los efectos de las retenciones móviles", auspició Buzzi.
En tanto, en paralelo a la reunión que mantendrán las cuatro organizaciones del campo con el mandatario santafesino, habrá un camionetazo en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa Gris en la ciudad capital. Los productores del interior tienen previsto congregarse puertas afuera de la Casa de Gobierno para respaldar y
hacer un apoyo explícito del planteo de los dirigentes ruralistas.