El gobierno imprimiría un cambio radical en lo que es la política de drogas y de narcotráfico. Es que después de 30 años de adherir de manera incondicional a la política prohibicionista, propia de Estados Unidos, sobre oferta y consumo de drogas, la Argentina dará un giro decisivo en su discurso ante las Naciones Unidas este lunes en Viena.
La 51ª sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social de ONU se reúne hoy para evaluar si la persecución al consumidor de estupefacientes y a los campesinos cocaleros permitió avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.
Allí el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, anunciará, según publica este lunes el diario Crítica, un cambio de orientación que preanuncia la despenalización del consumo de drogas en el país. El gobierno habría decidido liderar un bloque regional que por primera vez plantea el fracaso absoluto de la criminalización del consumidor de drogas en el mundo. A cambio proponemos armar una inmensa red social y laboral para que el Estado deje de gastar millones en perseguir adictos beneficiando al narcotráfico.
En contacto con Radio 2, el juez Martín Vazquez Acuña remarcó que en la reunión de la ONU, "la Argentina plantearía la despenalización de la tenencia para drogas y más". "La intención es que las cuestiones de consumo de droga sean leídas a la luz de los tratados en Derechos Humanos. Y tratar de que jóvenes usuarios de drogas pueden acceder al derecho a la salud", apuntó el magistrado.
En este sentido, el juez reforzó las declaraciones del ministro Fernández y añadió: "Será una política criminal dirigida a los que venden, comercializan, lavan el dinero y no a los usuarios de droga".