El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, señaló este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de habilitar al ex subcomisario Luis Patti para asumir su banca de diputado tras ser electo en 2005 "no se puede cumplir".

"Hay un conflicto de poderes y en este caso el Poder Legislativo tiene algo de poder jurisdiccional cuando cuestiona la ética, la honorabilidad o las condiciones del legislador para incorporarse como tal a la Cámara de Diputados", señaló

Fernández recordó que Patti "está imputado en primer lugar en causas de lesa humanidad, algo severo que para nada se ve frenado con esta circunstancial instrucción de liberarlo", y agregó que esos casos "van a seguir avanzando y se verá en el propio juicio cuales son las conclusiones".

"El segundo tema -prosiguió- es la decisión de las propias cámaras legislativas que dice, conforme la Constitución Nacional sostiene, que es la jueza de sus propios títulos", y sostuvo que la corte "con su fallo cuestiona esta parte de la Constitución o de la decisión que pueda tomar la Cámara de Diputados".

En ese marco el ministro indicó que "no se puede cumplir esa decisión de la Corte" al expresar que el Poder Legislativo "tiene algo de poder jurisdiccional cuando cuestiona la ética, la honorabilidad o las condiciones del legislador para incorporarse como tal a la Cámara de Diputados".

"¿Quién le va a decir a los legisladores que se tienen que sentar para poder llevar adelante esa decisión de tomarle el juramento, eventualmente?", se preguntó Fernández, "y entiendo que estamos en conflicto de poderes, discutiendo las atribuciones que el otro tiene", añadió.

Para el ministro "este tema no se salda" y si bien no quiso aventurarse "me da la sensación que no veo a la Cámara de Diputados sentándose para darle quórum al voto de una cosa de esas características".

Sobre una eventual próxima postulación electiva de Patti, Fernández aclaró que "cuando uno quiere ser candidato y están habilitados los plazos electorales hay que presentarse ante el Juzgado Federal con competencia electoral a hacer las presentaciones del caso, y allí dirán si está o no habilitado".

Las declaraciones las realizó hoy en su despacho, tras firmar un convenio con el Colegio de Abogados de Capital Federal para otorgar asistencia legal gratuita a víctimas o familiares de delitos como homicidio doloso, lesión grave dolosa, abuso sexual agravado o robo con violencia en las personas.

En ese sentido Fernández manifestó que "la justicia tiene defensores penales que asisten a un individuo que está en problemas y cuando no puede pagar un abogado, pero no existe esa medida para los casos de las víctimas".

"Entonces -continuó- firmamos un convenio en donde el Colegio nos va a asistir con los profesionales y vamos a financiar ese sistema, para que una importante cantidad de abogados se aboquen a la tarea de asistir a aquellos que no tengan forma de poder hacerlo por sus propios medios".

Para Fernández, "tenemos como premisa garantizar el acceso a la justicia" y consideró que "no es para todos igual, porque el que tiene dinero en el bolsillo le es más fácil, pero el otro, si bien puede litigar sin gastos, no es tan fácil".

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados porteño Jorge Rizzo explicó que la medida "alcanza a personas con bajos recursos para delitos donde no hay recupero de dinero", es decir que "no se incluyen los accidentes de tránsito o de trabajo, donde el abogado defensor plantea además una causa civil".

Los beneficiarios "serán víctimas o familiares de víctimas, en caso de fallecidos, con bajos recursos y para ello se hará un seguimiento de los damnificados para que certifiquen tal condición", concluyó

Fuente: Télam