El gobierno de la provincia quiere regularizar la situación del parque automotor. Para eso, desde agosto será obligatoria la revisión técnica general en talleres autorizados para autos con más de tres años de antigüedad.

El proyecto, que se anunciaría este viernes, plantea como necesario (es decir como documentación a solicitar a los automovilistas) contar con un certificado de estado del vehículo.

Para eso, la norma establece que aquellas autos que tienen entre cuatro y siete años deberán hacer el chequeo al menos cada dos años; para los más viejos la frecuencia exigida será anual.

El trabajo comprende la verificación de la documentación correspondiente (tarjeta verde, seguro, registro, entre otros), del número de motor, del sistema de iluminación, la suspensión, la carga del matafuegos, el cinturón de seguridad, la eficiencia de limpiaparabrisas, entre otros puntos. A pesar de la cantidad de items, el trámite lleva cerca de media hora y costará unos 50 pesos.

Sin embargo, según pudo saber el periodista Carlos Villarrodona de Radio 2, sólo hay dos talleres habilitados en Rosario para poder hacer esa revisión y no más de diez en la provincia. Cuando el parque automotor asciende a cerca de 900 mil coches en Santa Fe y serían cerca de 500 mil los comprendidos por este decreto del gobierno provincial.