La decisión de la Afip de establecer un nuevo sistema de registración de la comercialización de granos generó la reacción de las bolsas de todo el país, que defendieron el rol que cumplieron en la materia y, más que nada, resaltaron su papel como garantía de transparencia en la fijación de precios.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, sostuvo que el suevo sistema será "gratuito, transparente y seguro, y nos permitirá recuperar funciones de control específicas que en la década del 90 fueron delegadas a las bolsas de cereales, es decir al ámbito privado".

Y explicó que "a diferencia de la oblea que entregan las bolsas de cereales nosotros daremos una constancia de registración general, que será el documento con el que trabajará el operador de granos".

Las Bolsas, en tanto, saliero a aclarar que el sistema de certificación que prestan es "voluntario y optativo".

"Las Bolsas en todo momento prestaron el denominado servicio de oblea a requerimiento de los agentes de retención (compradores) con diligencia y equilibrio, en forma gratuita y sin ejercer ningún tipo de discriminación por tamaño o actividad de los operadores. Esto puede ser ratificado por las entidades gremiales representativas de los distintos sectores de la cadena", sostiene un comunicado que firman las entidades bursátiles de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Bahía Blanca.

De todos modos, desdramatizaron y al mismo tiempo defendieron con énfasis su papel en la formación de precios: "Pero debe quedar claro que la razón de ser de las Bolsas va mucho más allá de la prestación de un servicio de carácter administrativo. Estas instituciones, muchas de ellas con más de 100 años de existencia, tienen como objetivo principal ser el ámbito natural de realización de las operaciones de compraventa de granos, asegurando las condiciones adecuadas para la formación de precios transparentes de los productos comercializados".

En ese sentido, resaltan que "los sectores que integran la cadena de producción y comercialización de granos del país han manifestado en reiteradas oportunidades su compromiso de defender el funcionamiento y la vigencia de las instituciones que cobijan la comercialización de granos".