Las personas con un brote de herpes en los ojos tendrían alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) años después, de acuerdo a un nuevo estudio.

Algunas personas, incluidos los mayores de 50 años y los que tienen el sistema inmunológico comprometido, tienen alto riesgo de sufrir una reactivación viral y desarrollar herpes zóster.

El trastorno comienza con dolor o picazón que quema en algún lugar del cuerpo y provoca un brote de ampollas. Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos se desarrollan en la piel alrededor de los ojos y, a veces, en los mismos ojos.

Ahora, un equipo en Taiwán halló que, en un grupo de adultos con y sin herpes oftalmológico, los que habían tenido la infección eran más propensos a sufrir un ACV al año siguiente del tratamiento.

El 8 por ciento de 658 hombres y mujeres con la infección sufrió un ACV durante el estudio, a diferencia de menos del 2 por ciento de 1.974 pacientes sin herpes.

Luego, el equipo consideró varios factores que explicarían la alta incidencia del ACV, como la edad y enfermedades crónicas, por ejemplo, hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria. El herpes oftalmológico cuadruplicó el riesgo de sufrir un ACV.

Los resultados, publicados en la revista “Neurology”, no prueban que el herpes oftalmológico cause ACV en algunas personas. Pero refuerzan la asociación entre el herpes y el riesgo de sufrir uno de estos episodios.

Recientemente, el mismo equipo halló que los pacientes que habían recibido tratamiento contra cualquier tipo de herpes tenían una tasa levemente superior de ACV en un año que un grupo de control de la misma edad (1,7 versus 1,3 por ciento). La relación fue especialmente sólida entre los que habían tenido herpes oftalmológico.

Para esas personas, lo importante es hacer todo lo posible por reducir el riesgo de tener un ACV, indicó a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Jau-Der Ho, de la Universidad de Medicina de Taipei. Eso, dijo, incluye no fumar, controlar la presión y, en los diabéticos, el nivel de azúcar en sangre.

Pero, según un editorial publicado junto al estudio, el equipo destacó que se necesitan más investigaciones antes de sacar conclusiones.

La principal limitación del trabajo es que se realizó en base a la revisión de historias clínicas, escribió el doctor Gustavo A. Ortiz, neurólogo de la Escuela de Medicina de la University of Miami.

El equipo usó una base de datos nacionales para identificar a los 658 adultos tratados por herpes oftalmológico y comparó a cada uno al azar con tres pacientes sin herpes y de la misma edad y género. Esos estudios sólo pueden identificar relaciones entre dos variables, como herpes y riesgo de ACV, y no si una causa a la otra.

Al estudio le faltó información clave sobre los pacientes, dijo Ortiz, es decir, como si fumaban o tenían fibrilación auricular, que es una arritmia cardíaca que puede causar un ACV.

Fuente: Reuters Health