Está claro, la ola de violencia que desde hace tiempo se hace en la ciudad de Santa Fe, y se agranda día a día, mantiene a los funcionarios de Seguridad y de la Policía sumidos en la mayor de las preocupaciones. Y no le encuentran la vuelta al problema.
Acaso por eso, el jefe de la Unidad Regional I, con asiento en la capital provincial, sorprendió con una propuesta para la polémica: reinstalar el servicio militar obligatorio, que tuvo su fin durante el menemismo, luego del crimen del soldado Carrasco en un cuartel neuquino.
El comisario Juan Faustino Ruiz consideró que el servicio militar obligatorio sería un “paliativo” para esta situación, ya que daría un marco de contención a los jóvenes que hoy son protagonistas de la mayoría de los delitos en la ciudad capital.
“Por lo menos se mantendría a los jóvenes ocho meses ocupados, a la vez que se les inculcaría respeto por las personas y los símbolos patrios”, le dijo el jefe policial a la periodista de Radio 2 Ivana Fux.
Ruiz habló de un “servicio militar bien planteado, de ocho meses”, y remarcó que los jóvenes que protagonizan la mayoría de los homicidios en Santa Fe tiene justamente la edad en la que, en otras épocas, se hacía la conscripción.
No sólo eso, el comisario opinó que estar ocho meses en un cuartel los llevaría a “respetar y valorar la libertad”. También a “recuperar valores perdidos, incluso en las escuelas, en las instituciones”. En ese sentido, sostuvo que “ya no se respeta ni el Himno, los chicos chacotean, se pegan” mientras suena la canción patria.
Críticas a la Justicia
Ruiz apuntó además contra las leyes vigentes y consideró que son las responsables de las fallas en el sistema. “No hay que tenerle temor a la policía, sino a la Justicia. Si las personas que ingresan quedaran detenidas, bajarían los delitos. Pero si esas personas no ven que hay Justicia, ocurre lo que vemos, los ajustes de cuenta y que se arreglen entre ellos”, expresó el comisario, y graficó: “Esas personas ingresan con la misma facilidad con la que salen”.
“Si oportunamente la justicia hubiera tomado el toro por las astas, esta cantidad de homicidios que hoy tenemos no habría ocurrido”, agregó el jefe de Policía de Santa Fe.
En tal sentido, reiteró que a los delincuentes “no les importa que haya patrulleros o personal policial controlando o patrullando las calles”, ya que “saben que si se los detiene salen a las pocas horas, y esto significa que no sólo tienen el territorio tranquilo para trabajar, sino que si se los agarra, no van a quedar detenidos”.
La respuesta del gobierno
La propuesta del gobierno santafesino no se hizo esperar. El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Carlos Iparraguirre, se diferenció de las declaraciones del titular de la Unidad Regional I quien propuso el regreso del servicio militar obligatorio.
Iparraguirre sostuvo que es conciente que la polémica por el servicio militar regresa cada tanto y si bien reconoció que en el pasado la obligatoriedad de la conscripción permitía igualar a los ciudadano en disciplina, hoy “esa tarea debe estar a cargo del sistema educativo”, dijo el funcionario.