El jefe de la policía de Rosario respaldó el operativo de seguridad desarrollado ayer en la Plaza San Martín, que tuvo como saldo once personas detenidas, cinco heridos y un jefe de la Guardia de Infantería lesionado. Sin embargo, admitió que se deberá esperar la resolución judicial para determinar si hubo exceso de autoridad de parte de los uniformados.

Por su parte, en diálogo con Luis Novaresio (Radio 2), la jueza de instrucción Raquel Cosgaya confirmó que se liberó a los once detenidos tras los incidentes. "Recuperaron la libertad, están imputadas del delito de resistencia calificada a la autoridad", detalló. Por otra parte, sostuvo que no hay policías imputados aunque "se les ha tomado declaración informativa".

Este martes se produjeron incidentes enfrente de la sede de Gobernación cuando un grupo de vecinos de Ituzaingó 60 bis fueron a reclamar la expropiación del terreno en el que viven, pedido que vienen sosteniendo desde hace dos años. Estaban acompañados por la Coordinadora de Organizaciones Barriales de Rosario.La policía intervino y se produjeron desmanes y corridas con un saldo arriba descripto.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el jefe policial sostuvo: “Tendré una valoración real de los hechos una vez que se expida el juzgado, tanto para determinar las responsabilidades policiales como para saber si de parte de los detenidos hubo algún exceso”. Para Toledo “quedó determinado con los diferentes informes médicos que hubo una agresión a superior que perdió el conocimiento y debió ser hospitalizado. Todo esto está dentro de las actuaciones y es el desencadenante del uso de la fuerza porque previo a esto hubo un canal de diálogo y la actitud siempre fue tratar de disuadirlos mediando con las autoridades municipales y provinciales”.

“Hay que rever el comportamiento que tuvo cada uno es esto. Había una montaña con 25 cubiertas que iban a colocarse en el corte y el riesgo del humo también fue un motivo para intervenir porque tenemos que responder también a los requerimientos de los vecinos”, remarcó y profundizó su justificación: “Los antecedentes del grupo, el hecho de que no aceptaran ser desplazados a la vereda y la agresión al policía dispusieron la detención de los agresores”.

“Yo respaldo el operativo porque tenemos la experiencia de que en muchos casos para que se llegue a esta situación con todos los errores que puede cometer el uniformado, está tolerando agresiones que no son registradas. Es por eso que se ordena la intevención”.

De acuerdo a lo que señaló, “el corte de calles es un delito o una falta, depende de las circunstancias y dentro de las facultades que tenemos y debimos intervenir de forma inmediata. Tenemos que tratar de impedir que se corte la calle” y explicó: “Hay cortes que son breves y permiten un desvío y uno juega con esto tratando y evitando el uso de la fuerza porque sabemos que una vez que se produce el contacto físico hay consecuencias como las que ocurrieron ayer y nadie las quiere”.