"No es culpa nuestra, es culpa del Congreso, que no ha dictado las normas procesales necesarias que permitan avanzar con los 800 juicios que hay parados", advirtió Fayt en declaraciones radiales.
Fayt, por otra parte, sostuvo que "el país no puede intranquilizarse" con el fallo de Casación, ya que, recordó, "lo único seguro es que esta gente está detenida, y sigue detenida".
Ayer, la Cámara Nacional de Casación Penal concedió la libertad a los ex capitanes de navío Alfredo Astiz y Jorge "El tigre" Acosta y otra veintena de marinos procesados en la causa por violaciones a los derechos humanos.
Fuentes judiciales dijeron que la resolución de la Sala II del tribunal, basada en el tiempo de detención sin sentencia, "no se hará efectiva de manera inmediata" porque el juez federal Sergio Torres, a cargo de esa causa, tendrá que fijar las cauciones que previamente deben satisfacer quienes obtuvieron el beneficio.
En este sentido, ayer en un acto en la ex ESMA, la presidente Cristina Kirchner fustigó la decisión de Casación que ordenó la liberación de Jorge Acosta y Alfredo Astiz.
"Es un día de vergüenza para la Argentina y la humanidad y también para nuestro sistema judicial", dijo la mandataria al referirse al fallo de la sala dos de Casación Penal
Además, agregó que "no es posible que sean los tribunales extranjeros los que deban juzgar a los represores porque los argentinos no lo hicieron luego de 25 años de lucha de los organismos de derechos humanos".