El gobernador Hermes Binner decidió desdoblar las elecciones buscando la simplificación del acto. De estas forma, el 28 de junio serán las internas abiertas obligatorias, el 30 de agosto se votarán intendentes, concejales y autoridades comunales y el 25 de octubre diputados y senadores nacionales.
Consultado por el programa Tempranísimo (Radio 2) el “Chivo” Rossi señaló al respecto: “Es una situación inédita que en Santa Fe se desdoblen las elecciones municipales con las nacionales. Esto nos lleva a tener tres elecciones y en una primera mirada no me parece una decisión prudente”.
Rossi hizo hincapié en “los recursos fiscales” que tendrán que ser dispuestos para desarrollar los comicios en tres ocasiones a lo largo de un mismo año. “Sale el doble”, reflexionó en contra de lo manifestado por el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti quien había advertido que no significaba una mayor desembolso ya que la ley establece que el gobierno nacional sólo se hace cargo de las erogaciones que resulten de la elección de diputados y senadores nacionales.
En cuanto a la posibilidad de que la decisión de Binner persiga una intención política, Rossi sostuvo: “La decisión de Binner es legal, no necesita de convalidación legislativa” y advirtió: “Cualquier fijación de un cronograma electoral permite lecturas políticas y seguro ésta las tendrá. Habrá que ver las explicaciones del gobernador”.
Rossi también se refirió a la “complicación” que podría generar este cronograma en la población y también entre los partidos políticos: “Estamos adelantando el cronograma electoral a mitad de año. La lista para concejales e intendentes tendrá que estar lista el 30 de marzo”. En cambio, señaló “si hubiéramos unificado todo en octubre estaríamos entrando al cronograma recién a mitad de año”.