Esta vez el panorama era más alentador, sobre todo por el antecedente fresco, con la victoria sobre el mismo rival una semana atrás. Pero Rosario volvió a perder este domingo una final del Campeonato Argentino de rugby y en la cancha de Jockey festejó Córdoba, que con el 29-15 se consagró por segundo año consecutivo y suma siete títulos en el historial. Y el Ñandú sigue esperando por un grito que sólo pegó hace ya 47 años.

Cinco mil personas llegaron hasta la cancha de Jockey, donde, basado en la experiencia y eficacia con los pies de su apertura Ramiro Pez, el equipo de la provincia mediterránea sacó la diferencia en un partido en líneas generales parejo.

A excepción de un par de drops, el ex jugador de la selección italiana embocó casi todo lo que pateó y fue la clave por sobre los dos tries por bando.

En un primer tiempo muy táctico y con algunas imprecisiones, el local intentó jugar más y por eso logró la única llegada al ingoal de la etapa. Los Dogos, con el viento a su favor, apelaron a las patadas para correr a presionar, ya que cuando intentaron atropellar por el medio, sobre todo con sus fuertes forwards, encontraron una férrea defensa rosarina.

El penal del 10 del Ñandú Mateo Escalante que una ráfaga en contra frenó antes de la hache, apenas comenzado el juego, fue el primer indicio de que en los 40 minutos iniciales iba a haber un impedimento extra.

Era un partido medido, ninguno se apuraba a arriesgar, cuando Córdoba abrió el marcador con un penal de Pez. El ingreso de un perro antes del kick para jugar con la ovalada no desconcentró al apertura.

Rosario se puso a tiro con un penal de Escalante, pero por esa vía los de la provincia vecina volvieron a sacar ventaja, hasta que llegó el try de Juan Manuel Prieto por la franja izquierda.

El equipo rosarino, que llegaba invicto jugando en la ciudad, seguía abajo en el score pero sólido en la cancha ante los embates del rival y sobre todo en las formaciones fijas, donde recuperó varias posesiones de pelota.

El viento ya no soplaba tanto en el complemento, por lo que no sólo Rosario no pudo contar con ese plus sino que Córdoba siguió fortaleciéndose con el pie de su figura. Claro que la bisagra en el resultado fue un try de Los Dogos (de Agustín Simó, promediando la segunda mitad) por una mala salida del local.

El 19-8 parcial obligaba a los ñandúes a marcar dos tries para recuperar sus chances de ganar, pero los cordobeses controlaron ese momento del partido como ningún otro, y lejos de pasar momentos de zozobra en el fondo, continuaron atacando y lo liquidaron cuando Lucas Paschini apoyó tras una trabajosa jugada.

Pez aseguró la conversión, al igual que otro penal ejecutado al rato. Poco fue el consuelo para Rosario con el try de Francisco Cúneo cuando el encuentro agonizaba. La conversión de Gonzalo Crespi fue lo último que pudo dar un plantel que sin destacadas individualidades se ganó el derecho de jugar la final pero que una vez más se quedó en las puertas de la gloria.

Síntesis

Cancha: Jockey Club.

Referee: Federico Cuesta (URBA) y los asistentes Ignacio Iparraguirre (URBA) y Matías Fresia (URBA).

Rosario: 1- Santiago Sodini, 2- Juan Manuel Prieto, 3- Guillermo Carranza; 4- Simón Boffelli, 5- Juan Lafontana; 6- Pablo Colacrai, 7- Nicolás Galatro, 8- Manuel Baravalle; 9- Pedro Escalante, 10- Mateo Escalante; 11- Nicolás De Battista, 12- Alejo Fradua, 13- Maximiliano Nannini (capitán), 14- Dan Isaack; 15- Francisco Cuneo.
Ingresaron: 54´, Pablo Iguri. Por Fradua; 58´, Franco Massucco por Colarai; 61´, Pedro Imhoff por P.Escalante; 63´, Gonzalo Crespi por M. Escalante; 67´, Leandro González y Walter Alderete por Lafontana y Prieto; 71´, Guido Randizzi por Sodini.
Entrenadores: Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante.

Córdoba: 1- Daniel Rodríguez, 2- Miguel Murer, 3- Gastón Cortés; 4- Marcos Lobato, 5- Hugo Schierano; 6- Francisco Panessi, 7- José Basile (capitán), 8- Lucas Paschini; 9- Martín Maineri, 10- Ramiro Pez; 11- Agustín Simó, 12- Facundo Boaglio, 13- Santiago Tobal, 14- Federico Salazar; 15- Marcos Cano.
Ingresaron: 47´, Alejandro Allub por Lobato;  62´, Marcos Nicola por Cortés; 67´, Mariano García y Aníbal Panceyra Garrido por Maineri y Schierano; 71´, Saúl Aratano por Rodríguez; 74´, Gonzalo Albrisi por Salazar;  77´, Augusto Guillamondegui por Cano.
Entrenadores: Guillermo Taleb, Damián Rotondo, Juan Trejo, Santiago Lozada y Nicolás Canavosio.

Progresión:
Primer tiempo: 8´, penal convertido por Mateo Escalante (R); 19´, penal convertido por Ramiro Pez (C); 22´, penal convertido por Ramiro Pez (C); 27´, penal convertido por Ramiro Pez (C); 29 try de Juan Prieto.  Incidencias: 18´, sin bin Marcos Lobato.
Resultado parcial: Rosario 8 – 9 Córdoba
Segundo tiempo: 15´, penal convertido por Ramiro Pez (C); 19´, try de Agustín Simó convertido por Ramiro Pez (R); 25´, try de Lucas Paschini convertido por Ramiro Pez (C); 31´, penal convertido por Ramiro Pez (C); 42´, try de Francisco Cúneo convertido por Gonzalo Crespi (R). Incidencias: 5´, sin bin José Basile (C) y  40´, sin bin Saúl Aratano (C). 
Resultado final: Rosario 15 – 29 Córdoba