El mundo de la política y del espectáculo recordaron hoy que el tenor italiano Luciano Pavarotti, que falleció hoy a los 71 años, ha sido el mejor embajador de la música y la cultura del país.

El presidente del Gobierno, Romano Prodi, en un telegrama de pésame enviado a la familia del tenor, afirmó que uno de sus grandes méritos fue "haber llevado por el mundo la imagen artística más auténtica del país, suscitando emociones y divulgando pasión y cultura".

"Con la muerte de Pavarotti desaparece una de las altas presencias de Italia en el mundo. Ha sido el embajador de nuestra música, de nuestra cultura y de nuestra tradición", manifestó el jefe de la oposición conservadora, Silvio Berlusconi.

El ministro de Cultura y vicepresidente del Gobierno, Francesco Rutelli, definió al cantante lírico como "un gigante del siglo XX, que deja un vació, que será imposible colmar, para todos los apasionados de la gran música italiana".

Rutelli recordó que hace unos días se confirió a Pavarotti el "Premio Excelencia en la Cultura", creado este año para galardonar a las máximas personalidades de la cultura italiana,

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, conocido apasionado de música, afirmó que Pavarotti "era un hombre extraordinario que supo unir a su talento y pasión por la lírica a un empeño constante por las causas humanitarias y sociales más difíciles".

Pavarotti "elevó su música al nivel más alto, al de instrumento de paz, diálogo y respeto de los derechos humanos", dijo el alcalde de Roma.

Desde el mundo del espectáculo y la lírica, sus amigos y colegas recordaron su única e inimitable dote vocal y su gran personalidad.

"Desde hoy comienza una nueva vida para el alma y la maravillosa voz de Luciano", explicó en una nota el director de orquesta de origen indio Zubin Mehta.

Mehta, director del festival lírico "Maggio Fiorentino", que se celebra en Florencia (centro de Italia), recordó su gran amistad con el tenor y aseguró que "su voz ahora resuena en todo el universo, en cualquier lugar donde se encuentre".

"Me siento muy feliz por haber podido hacer tanta música con Pavarotti, conciertos, operas y discos. Luciano tenía una áurea especial, emanaba sensaciones positivas y nuestros encuentros serán momentos que llevaré siempre en mi corazón", añadió el director indio.

La cantante lírica italiana Katia Ricciarelli aseguró que Pavarotti ha sido "el Herbert von Karajan (director de orquesta) de los tenores".

"Tenía una voz de platino y era además un hombre con un gran sentido del humor y de gran ironía e inteligencia", añadió Ricciarelli.

Laura Pausini, con quien el tenor cantó durante los conciertos de "Pavarotti & Friends", comentó que "conocer a Luciano y estar cerca de él" fue el mejor regalo que podía recibir en su vida profesional.

"Sabía ser decidido y dulce, según las situaciones, y tenía un carisma verdaderamente excepcional y un humorismo único", agregó la cantante italiana.