Cristina Fernández de Kirchner eligió un discurso histórico y de reivindicación de la unidad sudamericana en la conmemoración por el Día de la Independencia. Utilizando una vez más la cadena nacional, la presidenta de la Nación habló desde el Hipódromo de Tucumán, donde se realizó el acto oficial por el 9 de julio. Como es ya una costumbre, sólo se refirió elípticamente al agropecuarias conflicto agropecuario.
"No hay posibilidades de ser independiente si no somos una nación desarrollada económicamente", dijo la presidenta y agregó que “el desafío para todos nosotros es lograr la unidad de las naciones de la América del Sur”. Antes de comenzar su discurso, pidió un minuto de silencio por la muerte del tucumano Juan Valdés, quien falleció horas antes del acto.
Existía gran expectativa en torno a las palabras de la primera mandataria teniendo en cuenta que en la Cámara de Senadores de debate el proyecto oficial de retenciones móviles que obtuvo media sanción en la Cámara Baja. Sin embargo, no se refirió en forma directa al mismo.
La presidenta partió a las 11.20 a bordo del avión Tango 01 desde la base militar del Aeroparque metropolitano rumbo a la provincia de Tucumán, donde encabezará los festejos centrales por el Día de la Independencia.
Bajo una intensa niebla, la presidenta viajó acompañada por una comitiva integrada por los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Defensa, Nilda Garré; de Interior, Florencio Randazzo; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Justicia, Aníbal Fernández.
También viajaron los legisladores Eduardo Fellner, Agustín Rossi, Carlos Kunkel, José Pampuro y José María Díaz Bancalari.
La capital tucumana presentaba esta mañana el aspecto típico de un día feriado, incluso en los alrededores de la Plaza Independencia y de la Casa de Tucumán, donde la presidenta rendirá homenaje a los congresales de 1816 a las 12.30.
A media mañana, como consecuencia del dispositivo de seguridad previsto, se restringirá el acceso al Parque 9 de Julio, donde se encuentra ubicado el hipódromo, en el que la jefa de Estado participará de un acto político antes de regresar a la Capital Federal a las 14.
El gobierno provincial de José Alperovich centró todos sus expectativas en ese acto, donde esperan que una multitud asista a escuchar el discurso de la jefa de Estado y su mensaje para los argentinos.