El menor bajo protección del instituto colombiano de bienestar familiar sería Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, rehén de las Farc desde hace seis años. Agencias internacionales señalaron que el estudio de ADN realizado al nene demostró alta probabilidad de parentesco, lo que confirmaría la hipótesis planteada por el presidente Álvaro Uribe.

Una prueba de ADN reveló con un alto grado de probabilidad que un niño bajo protección del gobierno colombiano es Emmanuel, el hijo de la política Clara Rojas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían prometido entregar a Venezuela junto con su madre y una ex congresista.

"La prueba científica apunta a que el niño bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el hijo de Clara Rojas, queda un pequeño margen de error, pero se realizará una segunda prueba en España para tener la plena certeza", dijo el viernes a Reuters una fuente de la Fiscalía, que pidió anonimato.

El resultado del análisis comprobaría la versión del presidente Uribe de que las Farc dilataron la entrega de los tres rehenes porque no tenían en su poder al niño, a pesar de haber asegurado lo contrario a Chávez y a la comunidad internacional.

Analistas sostienen que la confirmación de la hipótesis de Uribe constituiría una victoria política para el mandatario colombiano, luego de que fracasara el fin de semana pasado la operación montada por Caracas para recibir a los rehenes. El Fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, concederá en las próximas horas una conferencia de prensa para revelar los detalles de la prueba de ADN.