El Consejo del Salario llevó el mínimo de 980 pesos a 1.200 desde el 1º de agosto y 1.240 a partir del 1º de diciembre de este año. Una suba de casi el 27 por ciento, según resaltó Hugo Moyano, titular de la CGT.
El gobierno nacional consiguió así apurar el acuerdo entre sindicalistas (también participó la CTA que pedía un mínimo de 1.550 pesos) y empresarios. Fue este lunes a la tarde tras un cuarto intermedio decretado a la mañana.
"El Consejo se constituyó en forma permanente a través de sus cuatro comisiones por recomendación exclusiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, el trabajo, comenzará la próxima semana con agenda y temario", afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al realizar el anuncio en una conferencia de prensa.
Quien había adelantado esos números fue el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales, Gerónimo Venegas, miembro del consejo directivo de la CGT. "Nosotros esperamos que el salario minimo, vital y movil supere los 1.200 pesos, de los actuales 980 pesos, ya que los precios han subido mucho en este último tiempo, y en consecuencia, el poder adquisitivo ha bajado", sostuvo el sindicalista.
Venegas se manifestó en desacuerdo con la cifra que reclamar la CTA. "Pedir 1.550 pesos de salario mínimo, como pretende la CTA, es muy difícil de cumplir. Ningún empresario pagaría eso. Por eso, creo que tenemos que ponernos de acuerdo entre todos los sectores", afirmó.