El país pidió por el desaparecido en democracia. Organizaciones defensoras de derechos humanos, sectores sociales, políticos de izquierda y centros estudiantiles se movilizaron este martes en las principales ciudades del país para reclamar por Jorge Julio López, al cumplirse un año de su desaparición.
El país marchó por López y el gobierno respondió a medias
A un año de la desaparición del testigo del caso Etchecolatz, hubo actos en Rosario y las principales ciudades. Se criticó fuerte al gobierno nacional y a la Justicia, desde donde se respondió que la causa tiene 30 mil fojas, se realizaron 500 rastrillajes y se analizaron 1.200.000 comunicaciones telefónicas; pero no hay pistas firmes
Con banderas y carteles con el rostro del albañil López -uno de los principales testigos que permitió la condena del ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz- manifestantes en la Plaza de Mayo, el centro de La Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario, entre otras ciudades del país, pidieron por su aparición.
En la ciudad, unas cuatro cuadras de manifestantes unieron la plaza 25 de Mayo con la San Martín. Allí se realizó el acto principal donde la Multisectorial y otras organizaciones leyeron un documento.
Según dijo a Telenoche, Antonio Tesolini, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) en el caso López “se perdieron los primeros días para investigar, porque se dijo que estaba perdido, pero desde la organizaciones de derechos humanos dijimos que estaba muy claro que lo habían secuestrado”.
“Por eso responsabilizamos al gobierno nacional y al gobierno de Buenos Aires y exigimos la aparición con vida de Julio López”, señaló
En el acto central en Plaza de Mayo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, difundió un documento en el que planteó que la desaparición de López fue una respuesta "de los genocidas por la nulidad de las leyes de impunidad, los casi 300 represores que están presos y la cadena perpetua a Miguel Etchecolatz".
Allí, los organizadores leyeron un documento crítico sobre la actuación de la policía bonaerense y del juez federal Arnaldo Corazza, quien investiga la desaparición de López.
La familia de López expresó su "bronca e impotencia" pero dijo que sigue creyendo en la palabra de Kirchner de “hacer todo lo posible” para dar con el albañil (escuchar audio).
La respuesta del gobierno
Desde el gobierno nacional, antes de la marcha, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que la búsqueda de López "es un trabajo que no se ha quedado quieto un solo segundo" y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, definió como "un imperativo irrenunciable recuperar con vida a López".
Además, desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense se informó que el expediente judicial por la desaparición del albañil Jorge Julio López suma hasta el momento 30 mil fojas, 500 rastrillajes y el análisis de 1 millón 200 mil comunicaciones telefónicas.
A través de un comunicado se explicó las diligencias judiciales, encabezadas por el juez Arnaldo Corazza, generaron la formación de 88 cuerpos judiciales, consistentes en 30 mil fojas, aproximadamente.
Durante el caso se analizaron 1.198.618 comunicaciones telefónicas mediante el sistema V.A.I.C (Vínculos por Análisis Informático de las Comunicaciones) y se intervinieron 168 teléfonos.
En relación a las denuncias recibidas en la línea telefónica 911, se hicieron hasta agosto de este año un total de 1338 llamados. Esto dio origen a nuevas investigaciones, rastrillajes y entrevistas.
Durante la investigación tambén se inspeccionaron cinco dependencias policiales, seis unidades militares y una unidad del Servicio Penitenciario Federal (Marcos Paz).