El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, destacó el “orgullo” de su país en relación al acuerdo anunciado ayer entre el grupo automotriz italiano Fiat y el estadounidense Chrysler.
“Hoy Italia puede estar orgullosa del reconocimiento que una gran empresa nuestra ha obtenido en Norteamérica y en el mundo”, dijo Napolitano, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Ansa.
Se trata, agregó, de “un reconocimiento extraordinario para dirigentes, técnicos y todos los trabajadores”.
Según el jefe de Estado italiano, la alianza entre Fiat y Chrysler -anunciada ayer por el presidente estadounidense Barack Obama- es además “la confirmación de la importancia decisiva de la innovación y de la plena valorización de los recursos humanos a partir del mundo del trabajo del que Italia es rica”.
Ayer Obama indicó que la alianza, con grandes posibilidades de éxito, “va a salvar más de 35 mil empleos y otras decenas de miles de trabajos” vinculados a la industria automotriz.
En la Casa Blanca y rodeado por sus principales asesores económicos, el presidente de Estados Unidos declaró que se tomaron “medidas adicionales para darle a Chrysler una nueva oportunidad”.
Chrysler, tercera empresa automotriz de los Estados Unidos, presentó un pedido de protección bajo el capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, ante una corte de Nueva York, tras acordar con el gobierno que se asociará con Fiat y saldrá de la quiebra con continuidad en un período de entre 30 y 60 días.