El sueño de muchos ecologistas y amantes de la naturaleza está cerca cada vez más cerca de ser una realidad: Santa Fe podría tener en poco tiempo su primer Parque Nacional en la zona del Pre delta del Paraná.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, consideró como un "gran paso" la sanción en la Cámara Baja santafesina de la ley que habilita al Ejecutivo provincial a ceder a la Nación unas tres mil hectáreas, ubicadas sobre el río Paraná. "De esta manera, se ha dado un paso decisivo para que Santa Fe cuente con su primer parque nacional", destacó el ministro según una gacetilla oficial.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló que "se trata de concretar la conservación de un área representativa del más importante humedal de nuestro país –el Sistema Hídrico Paraguay-Paraná y de la Ecorregión del Delta e Islas del Paraná–, con sus paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, flora y fauna característicos".
Mackler manifestó que "hace dos meses aproximadamente estuvimos reunidos, junto con el gobernador Binner y el ministro Ciancio, con las autoridades de parques nacionales para impulsar esta iniciativa".
"En aquella reunión –continuó– los representantes de parques nacionales nos confiaron que ya se habían realizado inversiones como para afrontar el control del nuevo parque, como la adquisición de una lancha patrullera y la contratación de un guardaparque que se sumará a los once que trabajan en el Parque Nacional Pre Delta, ubicado frente a Campo El Rico, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos".
El Parque
El área en cuestión es un sector de islas en el delta del Paraná, entre las localidades de Puerto Gaboto y San Fabián, en el departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe. La reserva natural estricta El Rico, con 2.600 hectáreas, es la principal dentro de un conjunto de islas fiscales provinciales conocidas como Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.
Estos islotes poseen amplias superficies cubiertas de bancos de arena y albardones en los cuales conviven numerosas especies de aves como patos, caraus, chajáes, cigüeñas, garzas, y martín pescadores.
En la zona son comunes las aves como el espinero rojizo –que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua– y mamíferos de hábitos acuáticos como el carpincho. La fauna, abundante y variada, incluye poblaciones de nutrias y lobito de río.
En tanto, la vegetación del lugar está compuesta por densos pajonales isleños, camalotes y los irupés, cuyas enormes hojas circulares son flotantes.