Toda la comunidad política se mostró conmovida este martes a la noche por la muerte de Raúl Alfonsín. Los presidentes de la Nación que lo sucedieron desde la vuelta de la democracia coincidieron en destacar el símbolo que en ese sentido representó el líder radical. Y también expresaron su pésame varios dirigentes de distintos partidos.

Néstor Kirchner opinó que pese a las diferencias fue "un hombre de muy fuertes convicciones al que los argentinos van a reconocer".

"Los argentinos van a tener un profundo reconocimiento porque encabezó el proceso democrático a partir de 1983, pero además el juicio a las juntas militares fue un parangón histórico que le deberán reconocer", agregó el titular del Partido Justicialista.

Destacó de Alfonsín "la virtud, la pelea, el convencimiento", sostuvo que "es una etapa histórica muy importante", y su muerte "es un dolor intenso para los argentinos, más allá de las ideas".

Por su parte, Eduardo Duhalde expresó su dolor y señaló: "Teníamos una relación muy especial, él venía a mi casa, se sacaba fotos con mi madre. Fue un hombre muy querido".

El ex presidente afirmó que Alfonsín "tuvo un rol fundamental en la crisis de 2001" y definió su pensamiento como "la reflexión de un país, no de un partido".

"Realmente su figura se va a revalorizar con el tiempo, tenía principios democráticos inmutables", culminó.

A su turno, Fernando De la Rúa, el único dirigente de origen radical que presidió la argentina luego de Alfonsín, rememoró una anécdota: "Recuerdo el acto en el que me convocó para ser senador y participar de la campaña presidencial. Allí nació lo de «un médico aquí por favor», es decir, la solidaridad en pleno discurso", dijo.

Y destacó: "Luchó toda su vida para la política y la democracia. Levantó los valores de la democracia. El respeto y el afecto siempre estuvieron presentes en su persona."

Carlos Menem, su sucesor en 1989, también manifestó su pesar y dijo que la noticia representa " una gran pérdida para la democracia". Además, sostuvo que el caudillo radical "cumplió una trayectoria impresionante" y aseguró que "fue uno de los artífices de que la Argentina volviera a la libertad y a la democracia".

Condolencias del gobierno

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló: "Más allá de nuestras diferencias, los que formamos parte de la vida política de la Argentina reconocemos en el doctor Alfonsín a un dirigente con enorme pasión por la política, con fuertes convicciones, y un defensor de los derechos humanos y la democracia", dijo el titular de la cartera política.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que "para muchos la persona de Alfonsín es el símbolo de la democracia y así tiene que ser reconocido". Y reiteró que "todas las banderas de edificios públicos oficiales están a media asta".

Pesar en todo el ámbito político

La ex radical y líder de la Coalición Cívica Elisa CArrió destacó la importancia del ex presidente en la recuperación de la democracia y manifestó que, a pesar de sus diferencias políticas, siempre "amó" al dirigente radical.

"La mayor parte de mi vida lo vi crecer, llegar a presidente, en uno de los días más hermosos para los argentinos y para nosotros, que éramos alfonsinistas y lo queríamos tanto. El marcó una generación, fue una bisagra histórica", sintetizó Carrió en declaraciones televisivas.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que "indudablemente", Raúl Alfonsín "va a ser recordado por todos como el dirigente que más hizo por la consolidación de la democracia como sistema y forma de vida de los argentinos".

"Fue un hombre que dejó un ejemplo para aquellos jóvenes que van abrazando la militancia política como forma de vida", expresó el titular de la bancada oficialista de la Cámara baja.

De igual manera, el titular de la cámara de Diputados, Eduardo Fellner, calificó a Raúl Alfonsín como "un dialoguista por excelencia", al considerar que con el ex presidente "ha muerto un ícono de la democracia argentina" y un "político de raza".

Asimismo, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, afirmó que "la muerte" del ex presidente Raúl Alfonsín acaecida esta noche en su domicilio del barrio de Recoleta "es una gran pérdida para la República Argentina".

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo que "con profundo dolor acompañamos en este momento a la familia del doctor Raúl Alfonsín y a los radicales de todo el país".

"Raúl Alfonsín lideró el último Proyecto Nacional que conoció el país", resaltó el senador radical, quien destacó que fue "el mejor presidente de la democracia".

El legislador del PRO Cristian Ritondo dijo que el ex presidente Alfonsín "fue el actor principal en el retorno de la democracia en la argentina y añadió que el mandatario fallecido esta noche "fue sinónimo de trabajo, responsabilidad y patriotismo".

El legislador porteño Aníbal Ibarra, por su parte, calificó al ex presidente Raúl Alfonsín, como "el símbolo del triunfo de toda una sociedad contra la dictadura." "Más allá de cualquier diferencia política, ha sido respetado por su compromiso con los valores democráticos y su figura nos representa a todos", destacó esta noche el ex jefe de Gobierno porteño.

También se expresó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que dijo que Alfonsín “va a pasar a la historia y se merece todo nuestro reconocimiento”.