Nuevos datos señalan que el rescate de las dos mujeres y el niño secuestrados en Colombia por las Farc se produciría en los “próximos días” y ya no este lunes, como lo manifestaron con anterioridad integrantes de la comisión de garantes internacionales presentes en Colombia.
De acuerdo a la información trascendida, el coordinador del Operativo Emmanuel, Ramón Rodríguez Chacín, expresó este domingo que la liberación de los tres rehenes de las Farc se concretará "en los próximos días", y confirmó que aún no recibió las coordenadas para el inicio del rescate.
El ex ministro del Interior venezolano en declaraciones a la prensa desde Caracas expresó: "Ojalá pudiera ofrecer ese regalo pero con toda firmeza se va a realizar con éxito en los próximos días. ¿Cuál día?, no sé", según reprodujo Ansa.
El coordinador afirmó que tras recibir la información de las Farc se trasladará "de inmediato" a Villavicencio para la última etapa del rescate, el cual se desarrollará desde "la primera luz del día" para cumplir con la búsqueda de los secuestrados y regresar con ellos "el mismo día".
Por otra parte, Chacín, reveló que podrían existir cambios en la forma en que las Farc transmitirán las coordenadas indicando el lugar exacto para la liberación de los tres rehenes y advirtió que las especificaciones sobre el lugar del encuentro pueden no ser otorgadas en forma de coordenadas geográficas, sino que podría tratarse de instrucciones que lleven a un segundo lugar o incluso a un tercero.
"Analizamos todas las posibilidades, como que sea una dirección en un caserío, o en un pueblo donde haya que buscar a una persona que nos de los datos, o que nos indiquen que haya que caminar una distancia desde un helipuerto", explicó y opinó que "son medidas de seguridad entendibles" para la guerrilla.
El coordinador de la operación también confirmó que el equipo que irá a buscar a los tres rehenes -Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo-, esperará en la ciudad colombiana de Villavicencio los datos del lugar que darán las Farc para la entrega.
En tanto, el comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo este domingo que su gobierno no está en condiciones de garantizar la seguridad de los garantes internacionales del Operativo Emmanuel, en particular del argentino Néstor Kirchner y del brasileño Marco Aurelio García, dejaron trascender fuentes de la comisión de garantes.
Una jornada plagada de tensión
Las versiones sobre la liberación de los rehenes de las Farc se entrecruzaron cada minuto de este domingo. Pasado el mediodía, las últimas informaciones sobre el operativo tendiente a liberar a tres rehenes secuestrados por la guerrilla colombiana hacían hincapié en el tiempo transcurrido, teniendo en cuenta que en primera instancia, el rescate estaba programado para el sábado. Incluso, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el responsable de la misión, el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, todavía no había viajado a Villavicencio, donde aguardan los garantes internacionales. Minutos antes, una radio colombiana había dicho que se dirigía a ese lugar con las coordenadas para el rescate.
Luego, integrantes de la comisión de garantes internacionales presentes en Colombia empezaron a hablar a media tarde de una nueva postergación por "cuestiones de tiempo y logística". El ex presidente Néstor Kirchner -que integra esa comisión- mantuvo hoy conversaciones telefónicas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con el de Colombia, Alvaro Uribe.
Lo que fue confirmado es la llegada de dos helicópteros enviados desde Venezuela para participar de la caravana aérea al aeropuerto de Villavicencio de dos helicópteros. Las aeronaves son más pequeñas que los M-17 por lo que tienen mayor margen de maniobra, según se informó. También fue autorizado para cruzar la frontera un avión Falcon 50.
En Villavicencio esperan desde el sábado a los garantes internacionales que deben participar en la operación para recibir a Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y Consuelo González.
Este domingo, los garantes internacionales amanecieron en la ciudad colombiana de Villavicencio. A la mañana, los helicópteros con emblemas de la Cruz Roja aguardaban la partida en la pista del aeropuerto local, prestos a partir.
El rescate ya fue postergado ayer porque las coordenadas que debían dar las Farc para que partieran los garantes -entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner- no habían sido comunicadas. Está previsto que en algún punto de la montaña deberán recibir a los rehenes y luego esperar un tiempo para que los guerrilleros vuelvan a adentrarse en la selva para tener seguridad.
En tanto y según fuentes de la delegación argentina, una de las mujeres tendría problemas de salud y la otra sufriría de estrés mental. Otra versión que circulaba con fuerza es que el niño Emmanuel ya había sido liberado y estaba desde hace unos días en Bogotá.