La embarcación –que había zarpado el viernes de la Base Naval de Puerto Belgrano– fue llevada por el remolcador Ona Tifón junto con el aviso ARA Teniente Olivieri. La travesía se realizó con una tripulación reducida, integrada sólo por personal de la División de Salvamento de la Armada.
Parte de la recuperación del rompehielos incendiado en abril de 2007, se realizará en el reestatizado Tandanor, en la Costanera Sur porteña, bajo la dirección técnica de la reconocida compañía noruega Aker Yards, controlada desde este año por la surcoreana STX Shipbuilding. “El rompehielos recién regresará a Puerto Belgrano en 2010" –afirmó Juan Atilio Basola, presidente de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).
Historia del siniestro
En abril de 2007, el fuego consumió el emblemático buque al regreso de una de sus misiones antárticas, en un incendio que comenzó en la sala de máquinas y tuvo en vilo a la sociedad por las alternativas del riesgoso rescate de sus casi 300 tripulantes y pasajeros.
El rompehielos ARA "Almirante Irízar" volverá oficialmente a las campañas antárticas en el año 2012, tras que costará unos 500 millones de pesos, según lo estimaron los técnicos del Astillero finlandés "Aker Yards".